Módulos Temas Día

Las AFP y su mea culpa: “Productos que se ofrecían no resuelven las necesidades de afiliados”

El retiro del 95.5% de los fondos de pensiones de afiliados que cumplan 65 años es una solución política “muy mala” para un problema real en el sistema previsional, ¿cuál es ese problema?

Aldo Ferrini

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Difusión)

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Alrededor de 6.8 millones de peruanos están afiliados a las Administradoras de Pensiones (AFP) y son cuatro empresas que operan en el mercado pero la percepción que tienen los afiliados no es de las mejores.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, indicó que la ley para retirar el 95.5% de los fondos de pensiones de los afiliados que cumplan 65 años es una solución política “muy mala” para un problema real en el sistema previsional del Perú.

¿Cuál es ese problema real?, pues es la insatisfacción del cliente al momento de jubilarse debido a que los productos previsionales no ayudan a resolver sus necesidades.

“Los productos que habían en el mercado no llegaban a satisfacer las necesidades de los clientes. Algo que tenemos que tratar de aprovechar o aprender de esta muy mala ley (el 95.5%) es cómo corregirlo”, anotó durante su presentación en el Perú Capital Markets, Banking & Finance Day, organizado por El Dorado Investments,.

Mencionó que las AFP no pretenden únicamente eliminar dicha ley sino buscar una solución para darle al cliente o afiliado una serie de productos con un poco más de libertades en aspectos como el retiro programado de la renta vitalicia.

Al respecto, Mariano Álvarez de la Torre, gerente general de AFP Habitat, señaló que las reformas previsionales no se pueden hacer de la noche a la mañana pero sí se deben hacer pensando en elevar las pensiones.

"Siempre es bueno centrarse en lo que quiere el cliente pero también hay que tener cuidado en tener estabilidad en las reglas de juego. Al final, lo que termina pasando cuando las reglas de juego son alteradas es que no invertimos como compañías", anotó.

Agregó que si las AFP no invierten entonces los clientes (afiliados) no reciben beneficios por sus fondos.

"Hay que darle cierta estabilidad a las reglas de juego en el largo plazo. Las normas de AFP se cambian una vez al mes por lo menos, y siempre hay iniciativas cada semana", manifestó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada