Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente de la Asociación de las Administradoras de Fondo de Pensiones, Luis Valdivieso, atribuyó la a que estas ya no tenían el estímulo de un monopolio de 700 mil afiliados.

Esto luego de que ayer la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) presentara las tarifas que cobrarán a partir de 2013 las AFP que operan en el país, después que la chilena Hábitat al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tras ofrecer la comisión mixta más baja (0.548%).

"Cuando fue la primera licitación la perspectiva es que te iban a dar un monopolio de . (…) Si yo tengo la oportunidad de ganar esa cantidad de afiliados, de acuerdo a mi estructura de precios puedo bajar a la mitad mi precio porque el Gobierno me está dando un monopolio. Pero como ya perdí y ya no tengo esa posibilidad ¿Qué voy a hacer? regreso a mi precio anterior", dijo en RPP Noticias.

Pese a las expectativas generadas, las cifras publicadas ayer para los casos de comisión mixta y comisión por sueldo no mostraron grandes cambios. Incluso, dos administradoras (Integra y Prima) , que se mantienen en 1.74% y 1.60%, respectivamente.

"La verdad es que aquí ha habido una gran confusión. Una cosa es ofertar en una licitación con la perspectiva de tener cautivos a 700 mil y otra regresar a la realidad, donde no vas a poder crecer más y tener que seguir compitiendo", agregó.