Módulos Temas Día

AFP: jubilados dejan de recibir hasta S/ 200 en su pensión por culpa de entidades regionales y locales

Más de 1,880 gobiernos regionales y municipales y sus entidades descentralizadas y ejecutoras no han cumplido con depositar el aporte de dichos afiliados a sus respectivas cuentas individuales en las AFP. Estas son los gobiernos que acumulan mayores deudas:

AFP: jubilados dejan de recibir hasta S/ 200 en su pensión por culpa de entidades regionales y locales

AFP: jubilados dejan de recibir hasta S/ 200 en su pensión por culpa de entidades regionales y locales

La Asociación de AFP ( AFP) informó hoy que 304,036 trabajadores y extrabajadores han sido afectados en su fondo de pensiones, porque 1,885 gobiernos regionales y municipales y sus entidades descentralizadas y ejecutoras no han cumplido con depositar el aporte de dichos afiliados a sus respectivas cuentas individuales en las AFP, algunos de los cuales data desde 1993.

En ese sentido, se estima que la falta de esos aportes de manera oportuna ha significado que 234,414 personas hayan perdido la oportunidad de un aumento de su pensión o futura pensión de hasta 50 soles al mes; 24,405 perdieron entre 50 y 100 soles, 19,331 personas de 100 a 200 soles y 13,190 más de 200 soles. Además, 3,696 personas que por tener una deuda muy pequeña no se modificaría su pensión.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, detalló en conferencia de prensa que del total de personas a quienes las entidades regionales y municipales no efectuaron sus aportes a los fondos de pensiones, a pesar de haber hecho las retenciones correspondientes, 171,184 son hombres y 132,852 mujeres. Además, más de la mitad de todos ellos tienen actualmente más de 65 años y han perdido la oportunidad de tener una mejor pensión y una mejor calidad de vida.

Agregó además que a 24 días de que termine el plazo para que las instituciones de los gobiernos regionales y municipales se acojan a la reprogramación de aportes atrasados al sistema privado de pensiones, solo lo han hecho 112 de las 1,886 que adeudan más de S/ 1,533 millones de los fondos de pensiones.

"En montos de dinero, se ha acogido 196 millones de soles, un 13% del total de la deuda vigente", indicó.

Del total de las 502 instituciones regionales que incumplieron con efectuar los depósitos de 312,519 de sus trabajadores de forma oportuna, apenas 46 (9.16%) entidades de los gobiernos regionales de Arequipa, Lima y San Martín cumplieron con acogerse a este programa de regularización de pagos.

En tanto, los gobiernos regionales que más acumulan deuda son Cajamarca, Lambayeque, Puno y Loreto; mientras que los gobiernos locales son: Áncash, Huánuco, La Libertad, Lima y Loreto.

¿Qué pasa con las deudas que se les tiene a personas ya fallecidas?Prialé explicó que una vez que el Gobierno Regional o Local realice el pago a favor del acreedor, el dinero irá a su cuenta personal o fondo vigente del cual se deriva la pensión para beneficiarios, incrementando el pago mensual de estos.

"De no tener beneficiarios pero sí herederos, estos podrán tener acceso al monto transferido por los deudores", resaltó.

Reprogramación de Deuda del EstadoEs el régimen que establece la reprogramación de pagos de aquellos aportes retenidos por Gobiernos Regionales y Locales, que no fueron transferidos de manera oportuna a los fondos de pensiones de sus trabajadores.

El proceso de acogimiento fue reglamentado en julio de 2017, dando como plazo límite el 30 de noviembre de 2017.

La presidenta de la AAFP, precisó que las personas beneficiadas con el acogimiento de deuda de los Gobiernos Regionales y Locales, verán en sus cuentas individuales el incremento de sus fondos.

Finalmente, dijo que las AFP, en coordinación con la SBS, establecerán los mecanismos mediante los cuales los trabajadores involucrados serán informados sobre la recuperación de sus aportaciones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada