Módulos Temas Día

AFP Integra: "Toca evaluar si se sigue con el esquema de licitación de afiliados"

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra , señaló que con la liberación del 95.5% de los fondos de pensiones se ha reducido significativamente el número de personas que opta por una pensión. 

Cada mes se afilian al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ) más de 35,000 personas. Según Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, esto demuestra que hoy en día hay una mayor capacidad para inscribir a los nuevos trabajadores.

Sin embargo, señaló que si las cuatro AFP del mercado pudieran afiliar a los trabajadores (y no sólo una como es ahora, bajo el esquema de licitación) probablemente se podría ampliar el número de afiliaciones mensuales.

"La AFP que ganó la última licitación tiene una mayor cobertura que la anterior; eso es relevante en el sentido que si las cuatro pudiéramos afiliar habrían más personas en el sistema, es algo que toca evaluar", mencionó el ejecutivo en la presentación de los Indicadores Sura.

"Ahora la ley lo que te dice es que va haber una nueva licitación en diciembre para que entre en vigencia el siguiente año (mayo 2019); tendríamos que ver cuáles son las condiciones o las reglas para ver si participamos. AFP Integra participó en la licitación anterior, pero no participamos en la primera. Por lo tanto, ni descarto ni aseguro la participación de Integra en la nueva licitación", agregó.

Pensiones
Con la liberación del 95.5% de los fondos de pensiones se ha reducido significativamente el número de personas que opta por una pensión. Así, el número de pensionistas a marzo fue de 172,705; solo 66 mil pensionistas más que en diciembre del año pasado.

"La mayoría de pensiones son por invalidez y sobrevivencia. Son pocas las personas que llegan a la edad legal (65 años) y compran una pensión. No obstante, vemos que las pensiones aún están por encima de lo que se tiene en la ONP", refirió.

Respecto a la rentabilidad, AFP Integra indicó que F1 en los últimos 12 meses rindió más de 11% en todo el sistema; el F2 estuvo 13.5% y el F3 15.53%.

"Si uno se compra un bono del tesoro americano a 10 años el riesgo más bajo que hay en términos reales es menos de un punto. Esa es la rentabilidad real que te da el activo de más bajo riesgo en el mundo (...) Los fondos de pensiones americanos tienen objetivos de rentabilidad de largo plazo por debajo del 5% en términos reales", mencionó.

Aldo Ferrini sobre licitación de afiliados al SPP:

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Leer comentarios ( )

Ir a portada