La presentó hoy un informe que plantea la necesidad de reformar el sistema pensionario del país.

Uno de los puntos de mayor interés es que dicha comisión, conformada por expertos a pedido del MEF, propone la creación de una unidad centralizadora para el sistema público y privado (gestiones de inversiones), la cual ejecutará las decisiones de un comité notable en materia de inversión.

Aldo Ferriri, gerente general de señaló que el informe tiene puntos positivos, como la necesidad de ampliar la cobertura, y otros que generan dudas, como por ejemplo, ¿cómo aumentar los fondos para las pensiones?.

"En el campo de pensiones el diagnóstico es adecuado. Es un sistema que no es integrado, un sistema que tiene muchas oportunidades de mejora en áreas de cobertura y densidad de cotizaciones. Pero, también es un sistema que ha logrado muchos éxitos que se deben preservar", mencionó a gestión.pe.

"Lo que genera dudas es que no se hayan cuestionado las variables para métrica. ¿El aporte del 10% es suficiente para la pensión que queremos. Con ese porcentaje queremos obtener una tasa de reemplazo del 70% de salario?", cuestionó.

Lo buenoFerrini coincide con el hecho de que todos los cotizantes reciban una pensión mínima. La cual no sería un sueldo mínimo (S/ 850) o como la pensión más baja de la ONP (S/ 415). Esta pensión mínima sería para los afiliados con pocos aportes en el sistema y la pensión sería de S/ 125.

Otro punto que resalta el ejecutivo de AFP Integra es que en el informe se cuestiona la ley del retiro del 95.5%, a la que se refieren como una "herida casi mortal para el sistema".

"Hay cosas rescatables y objetivas que son sobre las que debemos construir. Pero hay que tener en cuenta también, y no se ha conversado sobre ello, sobre las variables para métrica son importantes para ver cuánto aportamos y la edad de jubilación; son temas que son políticamente complicados", indicó.

Lo malo¿Qué es lo que propone el informe del ? Se propone que cada peruano con 18 años pueda contar automáticamente con una cuenta individual de capitalización para que puedan construir su fondo de pensión, aun si son trabajadores independientes o dependientes.

Si bien la propuesta puede parecer buena la cuestión que plantean las AFP es ¿cómo se 'alimentará' ese fondo?. "¿Cómo hacemos para que los dependientes aporten más y los independientes empiecen a aportar?", resaltó.

Ferrini propone que se alimente dicho fondo a través del consumo. Es decir, que al momento de hacer compras cada peruano esté en la facultad de decidir que se le aumente el precio de un artículo pero que un determinado porcentaje vaya a la cuenta del consumidor.

"Lo otro que preocupa es que es un informe bastante ambicioso, que busca una cobertura del 100% y una tasa de reemplazo de 70% (el porcentaje del sueldo que recibirá el jubilado como pensión. Actualmente está en promedio en 50%). La tasa de 70% está por encima de lo que logran los países desarrollados. ¿Cómo nosotros que aportamos 10% vamos a querer una tasa de reemplazo alta?", preguntó.

¿Qué opina de tener un gestor de inversiones? Para no es el camino correcto.

"Tenemos un sistema que se puede mejorar. No necesitas un cambio radical del sistema. Se propone a un gestor de inversiones al que si le sumas el comité notable me parece que se tendrá como resultado el que no haya competencia. No creo que el nuevo sistema que proponen sea más eficiente. Si hoy se dividen los ingresos de integra entre los fondos administrados tenemos el 0.75% antes de implementar la comisión por rentabilidad que bajarían aún más los ingresos", advierte.