AFP Integra presentó ante la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) un nuevo proyecto de cobro de comisión, denominada Comisión por Desempeño por administrar los fondos de los trabajadores que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Dicho esquema propone que el afiliado pague un porcentaje si se genera rentabilidad positiva. "Ahora es sólo un proyecto de , recibiremos el comentario de la SBS en dos días y luego debería ser aprobado por el Congreso. La AFP cobraría si la rentabilidad del fondo del trabajador es mayor a cero", aclaró , gerente general de AFP Integra.

Explicó además que la Comisión por Desempeño le conviene a los afiliados que están en el Fondo 2 y a los jóvenes que están en la Comisión Mixta. En ese sentido, estimó que esta comisión le convendría a 436,792 afiliados de AFP Integra. "Es un elección voluntaria para los afiliados pero no es reversible porque se necesita tener cierto orden y trazabilidad de los fondos", detalló el ejecutivo.

No obstante, precisó que se cobrará un porcentaje fijo de 0.7% sobre el saldo (fondo) más 5% de la rentabilidad positiva. "Si la rentabilidad generada en los últimos 12 meses es negativa, sólo se cobraría el porcentaje fijo sobre el fondo administrado. El componente sobre la rentabilidad será de lo ganado en el fondos en los últimos doce meses, y solo si esta es positiva", reiteró .

A modo de ejemplo: un afiliado con un fondo de s/ 9,300, con un sueldo mensual de s/ 1,400, pagaría por Comisión de Desempeño s/ 97.65 anual; mientras que por Comisión Mixta pagaría al año s/ 239.82.

Ferrini reconoció también que, si este esquema se aplicará desde el próximo año, los ingresos de serían 23% menores, respecto al 2017.

Dato:Actualmente se encuentran vigentes la comisión sobre la remuneración o el flujo, y la comisión mixta.