AFP Integra propone crear esquema de comisión por desempeño de rentabilidad

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra señaló que ya presentaron la propuesta a la SBS. Este esquema tendrá dos componentes; un porcentaje fijo se cobraría sobre el fondo y otro porcentaje sería sobre la rentabilidad positiva.

Gestion.pe

AFP Integra presentó ante la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) un nuevo proyecto de cobro de comisión, denominada Comisión por Desempeño por administrar los fondos de los trabajadores que aportan al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Dicho esquema propone que el afiliado pague un porcentaje si se genera rentabilidad positiva. “Ahora es sólo un proyecto de AFP Integra, recibiremos el comentario de la SBS en dos días y luego debería ser aprobado por el Congreso. La AFP cobraría si la rentabilidad del fondo del trabajador es mayor a cero”, aclaró Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Explicó además que la Comisión por Desempeño le conviene a los afiliados que están en el Fondo 2 y a los jóvenes que están en la Comisión Mixta. En ese sentido, estimó que esta comisión le convendría a 436,792 afiliados de AFP Integra. “Es un elección voluntaria para los afiliados pero no es reversible porque se necesita tener cierto orden y trazabilidad de los fondos”, detalló el ejecutivo.

No obstante, precisó que se cobrará un porcentaje fijo de 0.7% sobre el saldo (fondo) más 5% de la rentabilidad positiva. “Si la rentabilidad generada en los últimos 12 meses es negativa, sólo se cobraría el porcentaje fijo sobre el fondo administrado. El componente sobre la rentabilidad será de lo ganado en el fondos en los últimos doce meses, y solo si esta es positiva”, reiteró Ferrini.

A modo de ejemplo: un afiliado con un fondo de s/ 9,300, con un sueldo mensual de s/ 1,400, pagaría por Comisión de Desempeño s/ 97.65 anual; mientras que por Comisión Mixta pagaría al año s/ 239.82.

Ferrini reconoció también que, si este esquema se aplicará desde el próximo año, los ingresos de AFP Integra serían 23% menores, respecto al 2017.

Dato:
Actualmente se encuentran vigentes la comisión sobre la remuneración o el flujo, y la comisión mixta.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO