Módulos Temas Día

AFP Integra: Pensión promedio se ubica en S/.904

Disminución en el monto promedio de las pensiones responde a que más personas se jubilan antes de la edad legal. En tanto, pensiones por invalidez y sobrevivencia se sitúan en S/.1,354 y S/.508, respectivamente.

notitle

A octubre del 2015, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con 5.9 millones de afiliados, lo que muestra un crecimiento de 4% respecto al año pasado, informó Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra.

Sin embargo, se registra una disminución en el promedio de la pensión que según Ferrini se debe al incremento de pensionistas jubilados antes de la edad legal. Tal es así, que en marzo del 2015 la pensión promedio se ubicaba en S/.1,224, mientras que a setiembre de este año se sitúa en S/. 904.

"Los promedios siempre engañan porque en la pensión de jubilación tenemos una mezcla de jubilación por edad legal y jubilación anticipada. Los jubilados por edad anticipada ha aumentado por ende la pensión es menor respecto a la jubilación por edad legal", precisó.

No obstante, la pensión por invalidez está en S/.1,354 y la pensión de sobrevivencia en S/.504. Montos que también registran una reducción respecto al primer trimestre del año cuando se situaban en S/.1,642 y S/.508, respectivamente.

Por su parte, Mario Ventura, gerente general de Seguros Sura, mencionó que en lo que va del año se observan dos tendencias. Una de ella es que alrededor del 70% de los afiliados optan por jubilarse bajo la modalidad de Renta Vitalicia (aseguradora) y un 30% por Retiro Programado (AFP).

En tanto, la segunda tendencia muestra que el mercado de jubilación por Invalidez y Sobrevivencia ha tenido una dinámica de expansión menor a la de la jubilación por edad legal. "Esto muestra, de alguna manera, que es sistema pensionario viene madurando y que cada año se esperaría a que más personas opten por la jubilación por edad legal", mencionó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada