Módulos Temas Día

AFP Integra: No estamos de acuerdo en que afiliados usen sus fondos como garantía para adquirir viviendas

Jorge Ramos, CEO de Sura Perú, señala que de haber una intención política para que se constituya un fondo para la compra de una vivienda debería realizarse de forma aislada al SPP.

AFP Integra: No estamos de acuerdo en que afiliados usen sus fondos como garantía para adquirir viviendas

AFP Integra: No estamos de acuerdo en que afiliados usen sus fondos como garantía para adquirir viviendas

El CEO de Suradueña de AFP Integra, Jorge Ramos, señaló hoy que no están de acuerdo con algunos puntos del proyecto de ley del Congreso, que propone que los fondos de pensiones sirvan como garantía para que los afiliados puedan comprar una vivienda.

"Los préstamos se otorgan de acuerdo a la capacidad de pago de las personas. Si se le va otorgar un crédito a una persona que no tiene capacidad de pago solo porque pone su fondo como garantía, lo más probable es que más adelante determinen que no pueden pagar el préstamo y se termine ejecutando la garantía y esto afectará su fondo de pensiones", mencionó.

En esa línea, dijo que si en realidad hay una intención intensión política de que se construya un fondo para la compra de viviendas, éste debería hacerse de forma aislada al Sistema Privado de Pensiones ( SPP), tal y como se financia la salud social, "ya será política de Estado decidir cuánto se destina para ese fin".

"Si vamos a utilizar el fondo de pensiones como garantía entonces debe analizarse con mayor profundidad. Lo primero es procurar que el fondo de pensiones tenga una dimensión adecuada para garantizar una pensión. Si una persona tiene pocos aportes y tiene un fondo muy pequeño, será peor que se utilice para atender otros fines", sostuvo Ramos en la presentación de los Indicadores Sura.

Otro punto en el que AFP Integra no está de acuerdo es que se devuelva el 95.5% de los fondos a los afiliados una vez que cumplen 65 años.

"Si nosotros vamos a disponer de nuestro fondo (al cumplir los 65 años) luego no tendremos un ingreso mensual, no habría seguridad social. Nosotros pensamos que esa medida atenta contra el sistema de seguridad social y va en contra de ampliar la cobertura", refirió el ejecutivo.

Recordó que cuando se presentó el dictamen original en la Comisión de Economía, se señalaba que a las personas que tenían un fondo pequeño en su cuenta y que no alcanzaba para dar un pensión (S/. 10 mil) se les devuelva su fondo, "pero de eso a devolverle el 100% de su fondo hay una diferencia tremenda".

Puntos a favorNo obstante, cabe señalar que el proyecto de ley de Congreso contiene otros tres puntos en los que la administradora de pensiones está a favor, como por ejemplo que se prorrogue el Régimen de Jubilación Anticipada (REJA) para los afiliados desempleados hasta diciembre del 2018.

Del mismo modo, están de acuerdo con la no prescripción de las acciones de cobranza para recuperar los aportes descontados a los afiliados y que no fueron depositados por el empleador en forma oportuna a las AFP y que se devuelva a los afiliados con enfermedad terminal el 50% de sus fondos. "El 50% restante servirá para atender a los beneficiarios".

Leer comentarios ( )