Módulos Temas Día

¿Hay margen para reducir más las comisiones de las AFP por administrar los fondos?

Jaime Vargas , gerente comercial de Prima AFP, señaló a gestion.pe que mantienen una relación cercana con las empresas que son los hubs para llegar a los futuros afiliados. 

Afiliados

(Foto: Difusión / AFP Prima)

(Foto: Difusión / AFP Prima)

En diciembre de este año la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) realizará la cuarta licitación de nuevos afiliados a las AFP , para el periodo junio 2019 - mayo 2021.

Si bien aún faltan cinco meses para el concurso, Prima AFP , que tiene la comisión más baja por administrar los fondos hasta mayo del 2019, contó en exclusiva a gestión.pe que aún hay margen para bajar las comisiones .

"Nosotros estamos interesados en participar la siguiente licitación. Como ganadores de la tercera subasta nos fue bien; este primer año ha sido alentador y hemos tenido mejores resultados que en las dos experiencias pasadas [¿Hay margen para seguir bajando las comisiones?] Al final vamos hacer nuestra mejor oferta porque queremos seguir en el mercado", señaló  Jaime Vargas , gerente comercial de Prima AFP.

"Nosotros estamos aceptando las reglas que nos da la industria y nuestro objetivo es poder competir. Y en este momento el factor de competencia es a través de las licitaciones", agregó.

Reducción de las comisiones en el tiempo:

Comisiones en licitaciones AFP

(Fuente: SBS)

(Fuente: SBS)

¿Cómo se pagan las comisiones a las AFP?

A modo de ejemplo la SBS, explica que el trabajador que ingresa al Sistema Privado de Pensiones, y tiene un ingreso de S/ 1,000 mensuales. El primer mes aportará para su fondo S/ 100 (10% de su sueldo), una comisión sobre su remuneración de S/ 1.8 (componente de comisión sobre remuneración de 0.18%) y una comisión por saldo de S/ 0.1 (que resulta de aplicar 1.25% anual entre 12 meses a lo que tiene en su saldo de S/ 100).

Así, en total, el nuevo afiliado inicia pagando una comisión de S/ 1.9 versus los S/ 19.1 que pagaba en promedio en setiembre del 2012. Si se compara con el primer mes de un nuevo afiliado que ingresó en junio de 2015, en dicha ocasión habría pagado S/ 3.9 de comisión en el primes mes.

Comisiones de las AFP: Por flujo (sueldo) y mixta

Comisiones de las AFP a julio 2018

(Fuente: SBS)

(Fuente: SBS)

En otro momento, Vargas  detalló que desde mayo del 2017 a la fecha han afiliado a 431,767 trabajadores. 

Las regiones que han captado el mayor número de afiliaciones son: Lima, La Libertad, Lambayeque, Piura, Cusco, Junín, Arequpa, Cajamarca, Áncash y la provincia constitucional del Callao.

"Nosotros hacemos un gran esfuerzo de estar en el momento en que el cliente toma la decisión de incorporarse a un sistema previsional. Asesoramos a todas las personas que se incorporan al mercado laboral mostrándoles las ventajas del Sistema Privado de Pensiones. Siempre hemos mantenido una relación cercana con las empresas que son los hubs para llegar a los nuevos trabajadores", resaltó.

Afiliación de la tercera licitación

(Fuente: Prima AFP)

(Fuente: Prima AFP)

Leer comentarios ( )

Ir a portada