Módulos Temas Día

AFP han desembolsado más de S/ 2,000 millones por retiros del 95.5% de los fondos

Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra, alertó que con la liberación de los fondos de pensiones se condicionan las inversiones futuras.

notitle

Alrededor de 18 mil afiliados a las AFP, mayores de 65 años, se han acogido a la ley – aprobada por el Congreso por insistencia- que permite el retiro del 95.5% de su fondo acumulado para pensión.

A menos de tres meses (desde el 26 de mayo que se inició oficialmente con el desembolso/tras 10 días de espera desde que se presenta la solicitud de retiro) las cuatro AFP del mercado han desembolsado más de S/ 2,000 millones, señaló hoy Renzo Castellano, gerente de inversiones de AFP Integra.

"Hoy pensamos mucho más en hacer las inversiones. Hay que mantener mayor liquidez a la optima para un fondo de largo plazo y se condicionan las inversiones futuras y ver que sean más realizables en el corto plazo. Entonces, por el lado de inversiones, cualquier reforma que se haga del SPP debe ser vista de manera técnica", manifestó.

[ LEA TAMBIÉN: Las AFPs serán cautelosas con inversiones en proyectos de infraestructura]

Si bien este desembolso ya estaba previsto, Jose Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, señala que la ley de disponibilidad del fondo los obliga a ser más selectivos en sus inversiones.

"Estamos en un entorno donde vamos a tener mayores rescates de manera permanente y por lo tanto tenemos que pensar cuánto podemos asignar a inversiones líquidas (…) Tendremos que ser más selectivos con los proyectos de infraestructura y esperar cuál es el impacto que tendrá la otra ley del uso del 25% para operaciones hipotecarias", comentó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada