Rafael Picasso, presidente de AFP Habitat.
Rafael Picasso, presidente de AFP Habitat.

La AFP Habitat propuso que los afiliados a las que mantienen el pago de comisiones sobre el sueldo, puedan elegir migrar a la comisión mixta, para que así puedan beneficiarse de las reducciones de comisiones que se generan vía las licitaciones.

Rafael Picasso, presidente de AFP Habitat, refirió que el esquema de licitaciones abarca solo a los afiliados bajo comisión mixta (que tienen un porcentaje del cobro sobre el sueldo y otro porcentaje sobre el fondo del afiliado).

"Los que tienen comisión por flujo no se benefician en nada con las licitaciones y no pueden pasar a la mixta, pues se le ha puesto un candado y eso atenta contra la libre elección de parte del afiliado", señaló el ejecutivo a Gestión.pe.

Agregó que el cambio no requeriría de una nueva ley, sino de una normativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). "Solo es cuestión de querer hacerlo", anotó.

"Hay cálculos actuariales que dicen que es mejor para el afiliado, a partir de los 45 años, estar en comisión mixta. Y no en comisión por flujo", agregó Picasso.

Desde el 2012 al 2018 se han realizado cuatro licitaciones que involucran a los afiliados bajo comisión mixta. Cada licitación ha generado una reducción en el cobro de la comisión mixta.

Según información de la SBS, a lo largo de este proceso los afiliados han dejado de pagar en comisiones cerca de S/ 1,800 millones.