Módulos Temas Día

AFP Habitat: Afiliados pueden hacer aportes voluntarios en cualquier AFP

"Históricamente los portafolios de las AFP han rendido a tasas a más de 11% por año; eso es bastante más al retorno garantizado de las aseguradoras", aseguró Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat .

AFP Habitat: Afiliados pueden hacer aportes voluntarios en cualquier AFP

AFP Habitat: Afiliados pueden hacer aportes voluntarios en cualquier AFP

Si está pensando en invertir su dinero y está afiliado a una AFP, el aporte voluntario sin fin previsional puede resultarle una alternativa rentable. Y es que, en el último año, el fondo de mayor riesgo (F3) alcanzó retornos superiores al 15%.

"El APV (aportes voluntarios) le permite al afiliado invertir en los tres tipos de fondo de la AFP.  El APV está orientado a objetivos de corto y mediano plazo porque se puede retirar el dinero cuantas veces desee el afiliado. Estos aportes se pueden debitar desde una cuenta o el afiliado puede hacer abonos, no hay monto mínimo de ahorro", señaló Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat .

¿ Por qué ahorrar sin fin previsional en una AFP ? "Los portafolios de las AFP tienen un horizonte de largo plazo que están muy diversificados, se invierte en todo el mundo. Históricamente los portafolios de las AFP han rendido a tasas, como el F3, a más de 11% por año; eso es bastante más al retorno garantizado de las aseguradoras", resaltó Marrero.

Para la administradora de pensiones más joven del mercado, el proyecto del Congreso que permite realizar aportes voluntarios sin fin previsional desde el primer día de afiliación representa una oportunidad para la industria y para los afiliados; pues no necesitarán tener como mínimo cinco años de afiliación para que puedan ahorrar.

"Si estás en el sistema nacional de pensiones (ONP) no podrías aportar sin fin previsional en una AFP, tendrías que estar inscrito en el SPP. Actualmente si cotizas en una AFP y tienes la posibilidad de hacer aportes voluntarios puedes hacerlo en cualquier AFP no necesariamente a la que estás afiliada", indicó a gestion.pe Diego Marrero.

En el caso de AFP Habitat, la comisión anual de los aportes voluntarios sin fin previsional dependen del tipo de fondo que elija el afiliado y se cobra sobre el saldo acumulado.

Fondo 1 ► 1.097 %
Fondo 2 ► 1.498 %
Fondo 3 ► 1.900 %

Dato
Actualmente, AFP Habitat cuenta con de 1.118 millones de afiliados, cifra que representa más del 17% del SPP alcanzando una cartera administrada de S/ 6,373 millones

Si el afiliado lo desea podrá convertir sus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desee y así mejorar su fondo de pensión.

En el caso de fallecimiento, los montos que ahorre en su cuenta, constituirán una herencia.

Fondos de pensiones rindieron hasta 15.5% en el 2017

AFP: Fondos de pensiones rindieron hasta 15.5% en el último año

Diego Marrero, gerente de inversiones de AFP Habitat

Leer comentarios ( )

Ir a portada