El 2017 fue un buen año para las AFP, pues la rentabilidad de los fondos alcanzaron hasta 13%. ¿Cuáles son las expectativas para el 2018?. , gerente de inversiones de AFP Habitat, señaló que Perú tendrá tres motores de crecimiento este año debido al: contexto internacional, que va a sostener el precio de los metales; gasto público, que ya se ha reactivado; y algunas obras de infraestructura.

"Por el lado de Latinoamerica, este año tenemos algunos riesgos como las elecciones en México y Brasil, al que se suma la situación política inestable de Perú. Sin embargo, si bien hay riesgos políticos también hay muchas oportunidades para que las bolsas sigan subiendo este año y eso beneficiará a los afiliados", precisó .

"El año 2017 fue un excelente año para los fondos de pensiones. Los portafolios han alcanzado retornos de doble dígito. Lo que ha permitido este retorno tan atractivo de los portafolios ha sido principalmente la diversificación internacional", agregó.

Marrero detalló en Canal N que "lo que generó el retorno tan alto fue la faja internacional; principalmente los fondos de renta variable internacional. La bolsa en países emergentes", indicó.

Finalmente, el ejecutivo de aseguró que las oportunidades están en el mercado internacionales. "Estamos siendo bastante optimistas respecto de la economía mundial. Estamos viendo una política monetaria de la Fed próxima a retirar estímulos porque están viendo crecimiento económico", mencionó.