Módulos Temas Día

¿Cuánto gana la AFP que maneja su fondo de pensiones?

Las cuatro Administradoras de Fondo de Pensiones incrementaron utilidades, al cierre de mayo.

Comisiones de AFP bajarán el 2015 pero subirá prima de seguro

En los primeros cinco meses del año, las las gestoras de fondos de pensiones ganaron S/ 223 millones.

Las utilidades netas de las cuatro AFP que operan en el Perú alcanzaron los S/ 223.1 millones, al cierre del quinto mes del año.

Así, las ganancias crecieron a un ritmo anual de 9.5%, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La administradora de fondo de pensiones que más ganancias reportó en sus arcas fue AFP Integra. La última ganadora de la licitación de afiliados registró utilidades netas de S/76.9 millones, a mayo.

Ello implicó un ligero incremento de 0.2% respecto a lo reportado hace un año atrás.

Profuturo fue la segunda que más ganó. La AFP que es una de las más antiguas del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y la tercera con mayor número de afiliados, obtuvo S/65.4 millones de beneficios, un crecimiento anual de 5%.

Le siguió Prima AFP con S/ 64.7 millones. La AFP propiedad del holding Credicorp tuvo la exclusividad en la afiliación de nuevos trabajadores hasta mayo de este año, lo cual le permitió posicionarse como la gestora con más afiliados (2.3 millones). 

A mayo, sus utilidades se expandieron a un ritmo anual de 18.4%.

​Si bien Habitat es la que menos utilidades reportó (S/ 15.9 millones) es la AFP que más creció (55% anual). Y es que la gestora de fondos de pensiones de origen chileno es la más joven del sistema, con apenas seis años.

AFP Habitat entró al mercado previsional peruano en el 2013, al ganar la primera licitación de afiliados. En el 2015, volvió a tener la exclusividad de afiliación, ello le ha permitido tener una cartera de afiliados de más de un millón.

Leer comentarios ( )