Diego Marrero, gerente de inversiones AFP Habitat

En los últimos doce meses los administrados por las AFP alcanzaron rendimientos por encima de lo esperado; lo cual tendrá un efecto en las pensiones de los afiliados próximos a jubilarse.

Así, el Fondo 0 (para mayores de 65 años) alcanzó una rentabilidad promedio de 4.46%; mientras que el F1 obtuvo 11.03% y el F2 creció 13.51% en promedio.

El fondo que más destacó en el último año fue el 3, que alcanzó una rentabilidad de 15.54% en promedio; "muy por encima de las tasas de interés que ofrecen otras alternativas del sistema financiero y de los fondos e instrumentos de inversión variable", señaló , gerente de inversiones de

Durante el Taller de Inversiones de la Asociación de AFP, en la que participaron los representantes de las cuatro administradoras del mercado, se explicó que el crecimiento de los fondos de inversión se debe a la variedad de instrumentos de inversión, tanto de renta variable como fija.

A esto se suma que la volatilidad del año pasado fue menor a la que se prevé para este año. "La volatilidad estuvo contenida, pero se ha incrementado por las declaraciones de Donald Trump (ataques a Siria, posible guerra comercial con China) que han golpeado a los mercados pero es básicamente ruido y no creemos que vaya a cambiar las proyecciones", comentó Marrero.

En esa línea, previó que para este año el F1 podría crecer entre 6% y 7%; el F2 entre 7% y 8% y el F3 entre 7% y 10%.

Otros factores
El crecimiento de los también se fundamentó en el buen desempeño de los mercados bursátiles de las principales regiones, destacando los países emergentes, y de los instrumentos de inversión impulsados por el crecimiento económico global de las economías desarrolladas y emergentes, no obstante las desavenencias comerciales entre las potencias mundiales.

En tanto, por el lado local la destacó que como un aspecto positivo el crecimiento de la minería, la banca y el consumo, dado el rebote de los precios de los commodities y de la demanda interna en el Perú.

Sin embargo, advirtieron que la inflación está tomando impulso a nivel mundial, mientras que el ciclo de política monetaria global expansiva está llegando a su fin con mayores tasas de interés en las principales economías del mundo, lo que generaría un menor espacio para continuar o expandir los estímulos fiscales.

AAFP propondrá al MEF reactivar bono de reconocimiento para afiliados que vengan de la ONP