Módulos Temas Día

AFP: Fondos 0 y 1 fueron los únicos que lograron rentabilidad positiva en el 2018

El fondo 0, de protección de capital, tuvo una rentabilidad de 3.71% y el fondo 1, de bajo riesgo, obtuvo 0.56%.

AFP

Foto 16 | 16. LIDERAZGO LATAM: Los fondos de pensiones de Perú son los más rentables de Latinoamérica, por encima de Colombia, Chile, México y Costa Rica. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

La Asociación de AFP (AAFP ) informó hoy que debido a la volatilidad de los mercados financieros a nivel global los fondos de pensiones del sistema privado tuvieron un resultado mixto o variado en el último año.

Así el fondo 0, de protección de capital, tuvo una rentabilidad de 3.71%; el fondo 1, de bajo riesgo, obtuvo 0.56%; mientras que  el fondo 2, de riesgo medio, tuvo una rentabilidad negativa de 1.3% y el fondo 3, de mayor riesgo, cerró en -3.8%, en promedio.

No obstante, la rentabilidad en los últimos años se mantiene en el rango positivo, por encima de los instrumentos de inversión que pueden encontrarse en el mercado. Según la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), el Fondo 1 acumula una rentabilidad anual nominal de 6.22% y 5.83% para los últimos cinco y tres años, respectivamente. El Fondo 2 acumula 6.92% y 6.69%; y el Fondo 3 5.53% y 6.11% para ambos periodos.

¿Qué AFP tuvo la menor rentabilidad?

Entorno económico
Al analizar la situación económica mundial durante este año, los gerentes de Inversión de las cuatro AFP se mostraron optimistas, porque se espera un crecimiento económico para los países desarrollados de 2%, de 5.7% para Asia Emergente (China, India y Corea) y 2.2% para América Latina, en el que destacan Perú con una proyección de crecimiento de 3.9%, Colombia con 3.2%, Brasil con 2.5% y México con 1.9%.

Sin embargo, también expresaron su preocupación por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que afectó el comercio entre ambas naciones y el precio de los metales, especialmente del cobre y oro, de los que el Perú es uno de los más importantes productores.​

En ese contexto, destacaron que este año la inversión privada continuará siendo uno de los principales motores de crecimiento del país, especialmente por el desarrollo y ampliación de diversos proyectos mineros.

Asimismo, se espera que continúen, aunque lentamente, las inversiones en los proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima, Majes Siguas II, la Autopista del Norte (Pativilca - Salaverry), la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana), la Red Vial 6 (Pucusana - Ica), la Panamericana Sur (Dv. Quilca - La Concordia), entre otras obras de infraestructura.

Leer comentarios ( )