Una de las preguntas frecuentes del trabajador es saber la cantidad de dinero que tiene ahorrado en su AFP. (Foto: Andina)
Una de las preguntas frecuentes del trabajador es saber la cantidad de dinero que tiene ahorrado en su AFP. (Foto: Andina)

Una de las principales dudas que tiene el trabajador es saber la cantidad exacta de dinero que tiene ahorrado en su .

Son innumerables los conceptos que generan la necesidad de contar con el dinero acumulado en la destinado para la vejez, aunque muchas personas retiran parte de este monto de forma anticipada para gastarlo ahora y darle solución a sus necesidades.

En Perú, la legislación busca proteger y preservar este ahorro intangible, inembargable e inafecto a impuestos locales, además de ser supervisado diariamente por el Estado, a través de un ente regulador.

Sin embargo, las normas también incluyen la posibilidad de poder retirar hasta el 25 % para adquisición de una primera vivienda o poder jubilarse anticipadamente a partir de los 50 años (mujeres) o 55 años (hombres), si se presenta una situación de desempleo por un año o más.

Independientemente de si se puede retirar o no el dinero, es importante para el trabajador saber cuánto es lo que tiene ahorrado en la . Por ello, le dejamos algunos puntos que debe seguir para averiguar el estado de su cuenta.

¿CÓMO SABER CUÁNTO DINERO TENGO EN MI FONDO DE AFP?

- La primera forma de saberlo es a través del estado de cuenta que le envía su AFP cada cuatro meses a su domicilio o de forma virtual a su correo electrónico.

- Si no lo recibe, debe llamar a su AFP o acercarse a una de sus agencias para actualizar sus datos.

- Puede acercarse a la agencia más cercana de su AFP y solicitar que de manera gratuita le envíen cada mes su estado de cuenta a la dirección de correo electrónico que dio.

- También puede pedir un informe detallado de todas sus aportaciones y movimientos desde que se afilió a la AFP, así como cuotas y saldo acumulado.

- A través de Internet, puede ingresar a la página web de la AFP y con un clave generada en el sitio podrá ingresar y consultar, libre de costos, sus saldos y movimientos.

- También puede descargar la aplicación de su AFP y consultar su estado de cuenta.

¿Cuáles son las AFP que operan en el Perú?

- Profuturo

- Integra

- Prima

- Habitat