Módulos Temas Día

AFP ganan más de S/ 177 millones en primeros cuatro meses del año

Ganancias de gestoras de fondos de pensiones creció 10% en últimos 12 meses. Comisiones que cobran por administrar los fondos de sus afiliados sumaron S/ 447 millones.

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) de entre 21 y 30 años suman un millón 656,706 afiliados (27.5%), de entre 31 y 40 años son un millón 893,829 afiliados (31.4%), de entre 41 y 50 años un millón 476,689 (24.4%), de entre 51 y 60 años suma

A abril, las AFP cobraron S/447.9 millones, por administrar los fondo de sus afiliados.

Las administradoras de fondos de pensiones ( AFP) se embolsaron ganancias por S/ 177.3 millones, en los primeros cuatro meses del año.

Alrededor de 10% más que lo reportado hace un año atrás,según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

De las cuatros AFP que operan en el país, solo una (AFP Integra) reportó una ligera caída de sus utilidades (-0.6%). En tanto, las otras tres gestoras incrementaron sus utilidades hasta en 56%, en el caso de AFP Hábitat.

Si bien las ganancias de las gestoras de fondos de pensiones siguen expandiéndose, lo hacen a un menor ritmo respecto al mes anterior, cuando las utilidades crecieron a una tasa anual de 13.6%.

Comisiones
Los mejores resultados de las AFP se explican principalmente por un aumento de sus ingresos provenientes de las comisiones que cobran a sus afiliados.

A abril, las AFP cobraron S/447.9 millones, por administrar los fondo de sus afiliados.

Esto se da en un contexto en el que el número de afiliados sigue aumentando, aunque a un ritmo menor que en los meses anteriores.

En abril, se afiliaron al sistema privado de pensiones 29,456 trabajadores y en lo que del año ya suman 141,367 los nuevos afiliados.

Casi la totalidad de estos afiliados ingresaron a AFP Prima, quien fue la ganadora de la tercera licitación, y quien tendrá la exclusividad de afiliación de los nuevos afiliados hasta mayo. A partir, de junio será AFP Integra quien tome la posta.

Además, en tres de las cuatro gestoras los gastos administrativos se redujeron, principalmente porque incurrieron en menos cargas de personal.

Rentabilidad
​A abril, la rentabilidad  patrimonial que generó el negocio de las AFP fue de 18.4%. Es decir, por cada S/100 invertidos, le retribuyeron a sus accionistas S/18.4.

Ello implicó una mejora significativa respecto a hace un año atrás, cuando el ROE fue 16.4%.

Leer comentarios ( )