Módulos Temas Día

AFP: Estos son los gobiernos regionales y locales que no pagan los aportes de sus trabajadores

Fotos | El incumplimiento del pago de las deudas acogidas al Repro genera un perjuicio a los trabajadores afiliados al SPP, pues en caso de invalidez no tendrán derecho a la cobertura del seguro, además que su pensión de jubilación será menor, advierte la AAFP.

De las 814 entidades acogidas al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (Repro–AFP) solo 255 están al día en sus pagos.

La Asociación de AFP, señaló que si las empresas no cumplen con el pago perjudicarán a 86,998 trabajadores.

"El empleador puede pagar el aporte previsional dentro de los 10 días siguientes y este atraso tiene un interés moratorio que todavía está libre. Si paga dentro de los 20 días siguientes pero el interés moratorio será del 80%; pero transcurrido ese plazo que suma 30 días sin realizar el pago la AFP tiene que iniciar un proceso de cobranza judicial.Las AFP han tenido que iniciar un proceso judicial por cada mes no pagado, afiliado y entidad deudora", comentó.

"El incumplimiento del pago de las deudas acogidas al Repro - AFP genera un grave perjuicio a los trabajadores afiliados al SPP, pues en caso de invalidez no tendrán derecho a la cobertura del seguro previsional y su pensión de jubilación se verá significativamente reducida ya que en su fondo no constarán los aportes que debió depositar su empleador", agregó la AAFP .

El Gobierno Local del Callao, así como GL de la La Libertad han cumplido con el 100% del pago de su primera y segunda cuota. Mientras Apurímac solo ha cumplido con el 10% en la primera cuota y 6% en la segunda y tercera cuota.

Por parte de los Gobiernos Regionales, Cajamarca, Ica, lambayeque y Lima han cumplido con el 100% del pago en la primera y segunda cuota. La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, destacó la labor del gobernador de Lima por cumplir con los pagos a sus trabajadora. Sin embargo, en Huánuco, Junín, Tumbes, La Libertad y Ucayali el cumplimiento de pago de la primera cuota varía entre 3% y 11%; mientras que en la tercera cuota está entre 0% y 5%.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP

Leer comentarios ( )

Ir a portada