La informó que son 126,183 las empresas privadas que no han depositado el aporte previsional de sus trabajadores en la AFP.

Con ello, los afiliados perjudicados son más de un millón.

La deuda nominal que mantienen dichas firmas es S/ 1,218 millones que actualizada bajo factores SBS, que toma en cuenta interés moratorios y la rentabilidad generada, se transforma en S/ 13,666 millones, dijo Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP

Esta deuda actualizada solo tomando en cuenta la rentabilidad promedio generada por las AFP es de S/ 3,201 millones, estimó.

Es un monto de deuda pagable, enfatizó.

 Perfil
De las 126,183 empresas con , las medianas y grandes representan el 121,753. Estas empresas concentran casi la totalidad de la deuda (99.8%).

Incluso, 44,989 de las empresas con deuda están hoy dadas de baja, advirtió Prialé.

En promedio, la deuda por empleador es de S/ 108,303 pero hay 1.5% de las firmas que deben más de S/1 millón.

Entre las empresas que más deben a sus trabajadores por concepto de aporte al fondo de AFP son agroindustriales.

Las diez empresas con más deuda son: Agroindustrial Tuman, Concentrados Norvisol, Agroindustrial Pomalca, Agro Pucala, Faucett (en liquidación), Minas Ocoña, Unicel, Editora Onda, Fabrica de Tejidos La Unión y Empresa de servicios limpieza municipal Pública Callao.

En Juicio
Por la deuda previsional que mantienen estas empresas, las AFP han iniciado juicios a 93,290 empleadores y el monto de deuda relacionado asciende a S/12,035 millones