Módulos Temas Día

AFP: ¿Cuál es la desventaja de pasarse de un fondo de alto riesgo a uno conservador?

José Larrabure, gerente de inversiones de AFP Prima , señaló que un afiliado que ingresa al F3 tendrá una pensión mayor al que se mantiene en un fondo más conservador. 

AFP: ¿Cuál es la desventaja de pasarse de un fondo de alto riesgo a uno conservador?

AFP: ¿Cuál es la desventaja de pasarse de un fondo de alto riesgo a uno conservador?

Cuando un trabajador ingresa al Sistema Privado de Pensiones (SPP), y no manifiesta en qué tipo de fondo desea estar, por default va al fondo 2 que tiene inversiones de riesgo medio.

Sin embargo, podrá realizar el cambio de su fondo más adelante ya que si es joven y decide por el fondo 3, su pensión podría ser hasta 15% mayor, según AFP Prima.

"El dinero que ingrese al fondo (1,2 o 3) servirá para financiar la pensión futura del afiliado a la AFP. Cuanto más dinero tenga en su fondo (aportes + rentabilidad), mayor será su pensión", señala la administradora del Grupo Crédito.

Hoy en día para que un afiliado cambie de un fondo a otro tarda en promedio mes y medio. A modo de ejemplo, si usted presenta hoy una solicitud para hacer el cambio de fondo, la transferencia monetaria se realizará dentro de los primeros seis días útiles del segundo mes siguiente (julio). Por ello, en el Congreso existe una iniciativa de Fuerza Popular para que los traspasos se realicen en 48 horas.

Ante esta posibilidad, José Larrabure, gerente de inversiones de AFP Prima, señaló que la desventaja de cambiar de un fondo de mayor riesgo a uno conservador es que "puede perder el rebote".

"Esta política de aprobar que un afiliado pueda tomar la decisión de inmediatamente migrar de un fondo a otro lo veo como negativo porque la volatilidad que estamos viendo en los mercados hace muy difícil saber cuándo está para venderse o comprarse; lo que tiende hacer una persona de a pie que no está acostumbrada a manejar inversiones es asustarse o a entrar a la euforia de un mercado", mencionó.

"Entonces, cuando el mercado está al alza como estuvo en enero del 2018 (por encima de 4%) la gente comienza a ponerse ansiosa y decir 'se me está pasando la fiesta' entonces optan por pasarse de un F1 o F2 a un F3 para seguir aprovechando esa subida; esa es una mala decisión porque terminas comprando en el pico y al mes siguiente lo que termina sucediendo es que el mercado profesional corrige a la baja y regresa a su F2 o F1", agregó Larrabure.

En ese sentido, advierte que por tomar estas decisiones los afiliados pueden tomar un fondo que por las condiciones del mercado le resulta caro y luego cambiarse y vender muy barato. "Luego cuando el mercado vuelve a rebotar éste está en el F1, que no rebotarán como lo haría el F3", señala.

El riesgo y la edad
​Para el ejecutivo, una persona joven puede tomar el riesgo y con la volatilidad del mercado siempre que tenga otros activos que le permitan una jubilación cómoda para que pueda mantenerse en el F3.

"Si es una persona que tiene otra situación, con mayor edad o más adversa al riesgo quizá se mantenga en el F2 o F1 con una visión de largo plazo. Siempre esa visión al largo plazo es crítica y la evidencia que hemos visto en Chile, de mover de forma diaria los fondos de un día a otro, es que esas personas han destruido el valor de sus pensiones", refirió.

Dato
Si está afiliado a la AFP y ante un siniestro fallece antes de jubilarse sus beneficiarios podrán acceder a una pensión de sobrevivencia; si no hay beneficiarios su fondo será entregado como herencia a sus herederos.​

Leer comentarios ( )