Módulos Temas Día

AFP destinan el 40% de sus gastos en juicios para exigir aportes de entidades públicas

La presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que la Contraloría de la República tiene pendiente comunicar cuáles son los resultados de las acciones concurrentes que han realizado en las entidades públicas.

Pensionistas

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.

De las 814 entidades de gobiernos regionales y municipales que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones ( REPRO–AFP ), solo 204 han pagado el total de la deuda previsional que mantenían con sus trabajadores y extrabajadores.

Sin embargo, de acuerdo con información de la Asociación de AFP , hay un total de 36 entidades de gobiernos regionales y locales que no han realizado ningún pago y acumulan una deuda de S/ 3.4 millones, con lo que han afectado a más de 6,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones ( SPP ).

Según explicó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, cuando se crea la Ley del SPP se establece la obligatoriedad que "cada AFP tiene que realizar una acción judicial por cada deuda que se genere mensualmente a razón que el empleador no cumplió con pagar de aporte".

"Hoy en día, cerca del 40% de los gastos de las AFP se da en tratar de recuperar judicialmente la obligación de las entidades públicas. Las autoridades no se inmutan ante estas acciones de cobranza judicial; dicen que no tienen el dinero", señaló.

"Todos los meses haces el proceso judicial pero no recuperas; ya hemos ido al Ministerio de Trabajo para hacer una integración de base de datos para saber cuánto es la deuda real", precisó a gestion.pe.

Asimismo, Prialé dijo que han conversado nuevamente con la Contraloría de la República que en su momento comentó la posibilidad de inhabilitar a funcionarios que no paguen deuda previsional.

"Hemos vuelto a tener una reunión con la Contraloría y les hemos vuelto a alcanzar el detalle de las instituciones públicas que no han cumplido con el pago. Estamos a la espera que puedan comunicarse con nosotros para comentarnos cuáles son los resultados de las acciones concurrentes", explicó.

En su opinión, una sanción a un funcionario público podría sentar un precedente para que no se vuelvan a destinar los aportes de los trabajadores a otros fines. 

Más detalles en el video de la parte superior de la nota.

Estas son las 36 entidades que no han pagado ni un sol de deuda previsional:

36 entidades que no han pagado

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Leer comentarios ( )