Módulos Temas Día

Las AFP darán batalla a aseguradoras para que bajen seguro previsional

Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, aseguró buscarán renegociar con las compañías de seguros si las tasas que ofrecen por el riesgo de pagar las pensiones invalidez o sobrevivencia son altas.

Afiliados a las AFP

(Foto: USI)

(Foto: USI)

La Asociación de AFP ( AAFP ) informó que trabaja junto con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( SBS ) para realizar a fines de este mes la licitación del seguro previsional.

Y es que los afiliados que cotizan activamente al Sistema Privado de Pensiones (SPP ) tienen entre sus beneficios -ante un eventual incidente- la cobertura de una pensión de invalidez o sobrevivencia (para los beneficiarios) y gastos de sepelio.

"Al afiliado se le descuenta el 10% de su sueldo para su fondo en su AFP; además se le cobra un porcentaje por la administración de dicho  fondo (que cada dos años debe ser menor al monto anterior); pero hay un tercer pago que realiza el afiliado que es por el seguro de invalidez y sobrevivencia, que a diferencia del anterior, tiene una tendencia a subir", señaló Giovanna Prialé , presidenta de la AAFP tras su participación en el Seminario Perú: Business Women Summit 2018 , organizado por Gestión, El Comercio y El Dorado Investments.

"La licitación de nuevos afiliados al SPP es en diciembre, por eso estamos trabajando para que la subasta de afiliados al Sisco (Póliza de Seguro Colectiva para la administración de los riesgos de invalidez, sobrevivencia y gastos de sepelio) sea a fines de octubre y ver si las tasas son muy altas. Queremos tener la posibilidad de tomar las acciones correspondientes para renegociar (con las compañías de seguros) y no afectar el bolsillo de los afiliados", insistió.

Desde el 2013, cuando se creó el Sisco, el seguro previsional (que se cobra sobre el sueldo del trabajador) pasó de 1.23% a 1.36% (cifra vigente hasta diciembre de este año).

En ese sentido, Prialé explicó que por este porcentaje del seguro previsional que va en aumento, el afiliado sigue pagando alrededor del 13% de su sueldo. "La comisión de la AFP baja pero el seguro sube. Habría que ver si la siniestralidad ha aumentado o revisar la rentabilidad de las compañías de seguro", advirtió a gestion.pe.

¿Como funciona la licitación para el seguro previsional?
La cartera de afiliados a las AFP se divide en fracciones iguales. Las fracciones son establecidas por el Regulador y en la actualidad se han fijado en siete, pudiendo ofertar cada aseguradora hasta dos fracciones, ambas al mismo precio.

La asignación se hace a partir de la menor tasa hasta cubrir el total de las fracciones. La tasa final a pagar por cada afiliado es el promedio ponderado de las tasas ofertadas por las aseguradoras que hayan  ganado la buena pro, sobre la base de los criterios establecidos en las
Bases de Licitación del Concurso, siendo el mismo responsabilidad de las AFP bajo la supervisión directa de la SBS.


Leer comentarios ( )

Ir a portada