Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Las AFP salieron al frente de las críticas surgidas ante el próximo cambio de las , lo cual generará una baja en el monto de las pensiones, según adelantó la SBS.

El Gerente General de AFP Prima, Renzo Ricci, refirió que las AFP no se benefician con este cambio, pues ellos no realizan ningún cobro a los jubilados en las AFP.

"Nosotros no tenemos ningún beneficio, ni esta propuesta del regulador (SBS) está relacionada con las AFP, pues nosotros no cobramos absolutamente nada a ningún pensionista", subrayó el ejecutivo.

[LEA TAMBIÉN: ]

Cabe recordar que las dos principales modalidades de jubilación en las AFP son la renta vitalicia, donde el fondo pasa a manos de una compañía de seguros, y el retiro programado, donde el fondo permanece en la AFP (y se sigue invirtiendo) pero ya no está sujeto al cobro de una comisión.

"Por lo tanto, si (con el cambio) va a haber, en el producto que nosotros administramos que es el retiro programado, más tiempo que tenemos que administrar el fondo del cliente, más bien es más tiempo de administración del portafolio sin recibir ingresos", agregó Ricci.

El ejecutivo refirió que la medida de la SBS, ante el aumento de la esperanza de vida, busca garantizar la pensión futura de los jubilados.

"El regulador está tomando una posición de que al ver que la gente esta viviendo más, los futuros pensionistas se verían descubiertos y lo que se está haciendo es estirar lo que se pagaba en más años. Se esta protegiendo al afiliado en un periodo más largo", anotó Ricci.

[LEA TAMBIÉN: ]

No obstante el ejecutivo subrayó que el cambio de la debe venir acompañado con otras medidas que compensen la baja de las , por lo que propuso la conformación de una mesa técnica entre el sector público y privado que proponga estos cambios.

"Debería haber una mesa técnica donde se discutan iniciativas de mejora de pensión que compensen el impacto de las tablas", apuntó.