Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Muchas veces puede haber surgido la pregunta: ¿dónde me conviene recibir una pensión: o ? Si aún no lo tiene claro, , vicepresidente comercial de AFP Integra, lo explica.

Según Fort, la diferencia fundamental entre los dos es el tipo de riesgo que uno asume.

"Si uno aporta bajo retiro programado (AFP), lo puede tomar en soles, mientras que en una aseguradora se pueda hacer en soles y dólares", declaró. Fort dijo que esta última opción permite mitigar el riesgo cambiario.

El segundo riesgo, según el experto, es la expectativa de vida. En un retiro programado, la comienza a reducirse si vives más de lo estimado. Por otro lado, en una renta vitalicia (aseguradora), puedes seguir recibiendo el mismo monto, si vives más que la probabilidad de vida. "La aseguradora cubre el riesgo de vida o muerte", añadió.

Fort detalló que, el tercer riesgo es la forma en que las compañías asumen variaciones en los fondos. En una AFP, los fondos están sujetos a cambios, y eso podría afectar el recálculo del monto.

En cambio, en una aseguradora, recibirás el mismo monto, independientemente si sube o baja el fondo.

La conclusión es simple: si deseas asumir riesgos, tu opción de jubilación sería una AFP (retiro programado). Sin embargo, si no estás dispuesto a soportar dichos riesgos, tu opción sería una compañía de seguros, donde pagas una prima por dicho riesgo.

Datos y cifrasMarcel Fort explicó que casi el 90% de las personas toma una renta vitalicia en una aseguradora, y solo el 10% prefiere aportar en una AFP, bajo retiro programado.

Otro dato es que si la rentabilidad del fondo es muy grande, los clientes prefieren quedarse en una AFP; si pasa lo contrario, y los rendimientos no son tan atractivos, los pensionistas optan por tomar una renta vitalicia en una aseguradora.

Para más información visita: www.ahoraloseconintegra.pe. El minisitio busca aclarar dudas, descubrir ventajas y oportunidades que beneficiarán al afiliado, sin importar en qué AFP se encuentre.