(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones () podrán ahorrar a través de los descuentos y promociones que apliquen en los establecimientos aliados a su AFP y disponer de todo ese dinero, incluido rentabilidad de ser el caso. ¿Cómo funciona?.

"Si un afiliado se acerca a comprar a una establecimiento que es aliado comercial a su , tendrían un descuento asignado, que no se aplicará directamente sobre el precio final sino que iría a la cuenta de ahorro voluntario Sin Fin Previsional del afiliado", explica , gerente comercial de .

"Así por ejemplo, si un afiliado a Prima AFP hace un consumo en algún establecimiento aliado por un monto de S/100 y el descuento estipulado es de 10%, pagará los S/100, y dicho porcentaje (S/10) será depositado en su cuenta de . En el caso de que no tenga dicha cuenta, se le abrirá automáticamente desde el primer consumo", agrega.

En ese sentido, Vargas comentó que buscan continuamente aliarse con empresas de consumo altamente transaccionales. Hoy en día ya tienen aliados estratégicos en su Prime Club.

"[] El afiliado obtendrá un beneficio (descuento) al que antes no accedía y a su vez ahorra en su cuenta de aportes voluntario sin sentirlo. En el caso que el cliente no tenga abierta una cuenta de aporte voluntario, automáticamente se apertura una luego del primer consumo, y nuevamente, sí y solo sí tenga por lo menos cinco años en el ", precisó.

Un dato de interés para los afiliados es que pueden retirar el dinero que acumulen en su fondo las veces que crean necesarias. 

"Los afiliados tienen la completa flexibilidad de retirar el dinero las veces que así lo deseen. Incluso no es necesario que se acerquen a una agencia sino que lo podrían realizar a través del aplicativo móvil de . Sin embargo, es importante recordar que la rentabilidad que genera el SPP en el largo plazo es bastante auspiciosa. Tenemos cifras históricas promedio de 12% durante 25 años, por lo que lo recomendable sería que dejen que este dinero se capitalice en el tiempo", indica el ejecutivo de Prima AFP.

No obstante, por todo lo que usted acumule en su cuenta de aportes voluntarios estará sujeto a un costo por administración. El cual dependerá del fondo que usted elija. Así por ejemplo se le cobrará por el fondo 0 y 1: 0.10%; mientras que por el fondo 2 y 3 se le cobrará 0.13% y 0.16% del monto acumulado.

Dato
Prima AFP trabaja en la segunda etapa del proyecto de Matching Contribution, con mypes, y esperan tener resultados sobre este esquema de contribución equiparada, en el que por cada sol que aporten sus trabajadores a sus fondos de pensiones se aporta una cantidad similar o el 50%, según la edad y condición de cada persona.

Esta segunda etapa se viene trabajando con más de 2,300 personas.