Los gerentes de las cuatro AFP que operan en Perú participaron en el Perú Capital Markets, Banking & Finance. (Foto: Difusión)
Los gerentes de las cuatro AFP que operan en Perú participaron en el Perú Capital Markets, Banking & Finance. (Foto: Difusión)

El Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y la disponibilidad del 95.5% de los fondos de pensiones de quienes cumplen 65 años está ocasionando que se adelante la edad de jubilación, advirtieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

“La combinación del REJA con el 95.5% permite que el incentivo para que la gente se acoja al REJA sea altísimo, y en esencia lo que está haciendo en Perú es adelantando la edad de jubilación de 65 a +/- 58”, dijo el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini.

Agregó que está situación es contraria a lo que está ocurriendo en el mundo entero y en el Perú, y es que la expectativa de vida está aumentando.

Indicó que ambas medidas están ocasionando un daño y una vulneración insufrible en el sistema previsional del Perú. “Debemos ver de qué manera lo cerramos”, anotó.

Durante su intervención en el Perú Capital Markets. Banking & Finance Day, organizado por El Dorado Investments, consideró como un “desastre” al REJA.

“El REJA fue aprobado en una coyuntura donde había un problema laboral fuerte, en el 2007 – 2008, y se dio una ventana de desahogo para el ciudadano, para que pueda usar su fondo y cobrar una renta vitalicia, en el caso de hombres a los 55 años y mujeres a los 50”, detalló.

Sin embargo, manifestó que 10 años después de la creación del REJA ahora se tiene un Perú con una mejor situación del empleo y una economía está más sólida, por lo que el REJA no tiene motivos para seguir vigente.

Recordó que en el caso del desempleo de un trabajador, se cuenta con los recursos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Distorsión

Por su parte, Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat, manifestó que ninguna de las AFP en el mercado peruano está de acuerdo con el REJA, ya que su efecto combinado con el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones para los peruanos de 65 años, está distorsionando el objetivo del mercado previsional.

“El regulador está pensando que el objetivo es que a los pocos que ya ahorraron hay que darle su dinero rápido y a nivel mundial es todo lo contrario, esperando que más gente ahorre y se jubile más tarde porque cada vez viven más”, aseveró.

Recordó que el objetivo del sistema previsional es que la gente ahorre más y haya más cobertura a quienes no están afiliados.

“Yo creo que se ha distorsionado un poco el foco del sistema”, subrayó.