Módulos Temas Día

AFP: 7 de 10 afiliados tienen entre 21 y 45 años

La Asociación de AFP informó que solo el 42% de afiliados al SPP cotizan de forma activa. 

AFP: 7 de 10 afiliados tienen entre 21 y 45 años

AFP: 7 de 10 afiliados tienen entre 21 y 45 años

El Sistema Privado de Pensiones ( SPP ) tiene más de 6.6 millones de afiliados. Sin embargo, solo el 42% (2.8 millones) cotiza de forma activa, informó la presidenta de la Asociación de AFP ( AAFP), Giovanna Prialé .

Según el Informe de Transparencia del SPP la afiliación de nuevos trabajadores a las AFP crece por encima del empleo formal. "A pesar que la situación económica en nuestro país ha venido creciendo de una manera más lenta a lo esperado los trabajadores han continuado afiliándose al SPP y entre el año 2016 y el 2018 se observa claramente que hay una tendencia al alza en el número de trabajadores que deciden afiliarse al SPP", comentó Prialé.

Asimismo, dijo que actualmente siete de cada 10 afiliados opta por las AFP; mientras que la diferencia elige el sistema previsional público (ONP).

AFP: 7 de 10 afiliados tienen entre 21 y 45 años

¿En cuánto creció la afiliación?
Según la AAFP,  el ritmo de afiliación está alrededor de las 35,000 personas al mes. "A la fecha el 35% de afiliados son independientes y 65% dependientes. El crecimiento de los afiliados dependientes de enero 2017 a enero 2018 ha sido de 20%; mientras que en caso de los independientes ha sido 17%", precisó la ejecutiva.

La distribución de los afiliados a las AFP por rango de edad muestra que los menores de 21 años representa solo 2%; mientras que el 68% de afiliados, "es decir, casi siete de cada 10 trabajadores afiliados al SPP tiene entre 21 a 45 años. Es gente joven que le queda espacio para aportar a su cuenta de capitalización de aproximadamente 20 años", agregó.

Un dato importante para la AAFP es que la afiliación de mujeres en el SPP ha crecido significativamente en los últimos años. "Según la OIT, la mujer peruana es la que tiene mayor grado de penetración en el mercado laboral (68%) comparado con cualquier otro país de la Alianza del Pacífico (32%). En el SPP también se reflejan estos indicadores porque observamos que el ritmo de afiliación de las mujeres es mayor al de los hombres", detalló [ver cuadro].

Afiliación a las AFP

Fuente: AAFP

Fuente: AAFP

De los 6.6 millones registrados en el sistema privado de pensiones, cotizan 2’816,879 (42%), de los cuales el 62% son hombres y el 38% mujeres.

Afiliación a las AFP

Fuente: AAFP

Fuente: AAFP

Afiliación al SPP

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

¿Quiénes son los que más se afilian?
​Si bien la mayor participación de afiliados se encuentra en Lima Metropolitana hay regiones con mayor capacidad de generación de empleo formal y por lo tanto tienen mayor participación en el número de trabajadores afiliados al SPP.

"Lima concentra el 45%, le sigue La Libertad, Piura y Callao.
En cada una de esas regiones existe empleo formal porque existen actividades formales porque hay trabajo", según la AAFP.

Leer comentarios ( )

Ir a portada