Módulos Temas Día

Entre el 2016 y 2018

AFP: 561 entidades públicas han generado nueva deuda previsional superior a S/ 37 millones

La rentabilidad acumulada que estarían dejando de percibir los trabajadores afectados es de S/ 3.6 millones (equivalente al 11% de lo aportado en el mismo periodo), precisó la Asociación de AFP.

pensionistas

(Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

Solo entre el 2016 y 2018, más de 100 mil trabajadores de entidades públicas - afiliados a las AFP - no han recibido en su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) el aporte previsional que su empleador le descontó, informó hoy la Asociación de AFP( AAFP).

Giovanna Prialé , presidenta de la AAFP, informó que si bien el REPRO, que incluye la deuda previsional de 1993 al 2015, ha logrado una tasa de éxito de 84.7%, hay entidades que están generando nueva deuda.

Así, se tiene que los gobiernos locales han generado una nueva deuda de S/ 30.43 millones; y los gobiernos regionales un total de S/ 7.4 millones.

"Hay entidades que están pagando su deuda pero a la vez están generando una nueva deuda. Si miramos el número total de trabajadores afectados, a los que no se les depositó su aporte entre 1993 y el 2018 , se tiene a 387 mil afiliados", precisó. 

En esa línea, Prialé dijo que la rentabilidad acumulada que estarían dejando de percibir los trabajadores afectados es de S/ 3.6 millones (equivalente al 11% de lo aportado en el mismo periodo), del cual, el 51% corresponde a la deuda generada en el 2016.

"Son en total 561 entidades las que mantienen estas malas prácticas que afectan a sus trabajadores. El 69% de las entidades acogidas al Repro siguen generando más deuda. En promedio cada municipio ha generado una deuda de S/ 86,788; mientras que el promedio de cada entidad regional ha generado deuda de S/ 27,252", detalló Prialé. 

En este contexto, la AAFP propone generar un nuevo Régimen de Reprogramación de Deuda, con ambos grupos, la cuma debería incluirse en el presupuesto del 2020.

Entre otras medidas, se sugiere modificar la Ley de Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para que sea el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sea el que destine los pagos de seguridad social directamente a sus trabajadores.

Dentro de las entidades que continuaron generando deuda está la Municipalidad de San Miguel, la provincial de Chiclayo y la distrital de Carabayllo.

Mientras que en el caso de las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales están la División de Educación Lucanas en Ayacucho, Educación Datem del Marañon en Loreto y Educación Huamalies en Huánuco. 

Gobierno local: Nueva deuda

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Gobiernos regionales: Nueva deuda

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Los que no se acogieron 
Por otro lado, existen 2,095 entidades que no se acogieron al Repro, de 1993 al 2015, y registran una deuda previsional de S/ 142.9 millones, el que actualizado con la rentabilidad del sistema llega a S/ 671.2 millones.

Sin embargo, dicha deuda actualizada por factores de la SBS, que además de rentabilidad considera interés migratorio y penalidad, la suma asciende a S/ 7,249 millones. En este grupo se encuentran 628 entidades del gobierno nacional, 283 del gobierno regional y 1,184 del gobierno local; siendo el primero de estos el que más trabajadores ha perjudicado.

¿Qué hacer si la empresa no realiza su aporte previsional?

Entrevista emitida en marzo 2018.

Leer comentarios ( )