Módulos Temas Día

AFP: 36 entidades públicas no han pagado ni un sol de deuda previsional

Monto de la deuda asciende a S/ 3.4 millones. "Son más de 6,000 trabajadores perjudicados por el incumplimiento de pago", detalló la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé a gestion.pe.

Afiliados

Afiliados. Monto del bono de reconocimiento deberá ser determinado por el Estado, dijo Paloma Noceda. (Foto: GEC)

(Foto: GEC)

GEC

La Asociación de AFP (AAFP ) informó hoy que, de las 814 entidades de gobiernos regionales y municipales que se acogieron al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones ( REPRO–AFP ), solo 204 han pagado el total de la deuda previsional que mantenían con sus trabajadores y extrabajadores.

"A pesar que se han mostrado avances por parte de algunas entidades se ha registrado una reducción en el nivel de cumplimiento de pago. En el primer trimestre del 2018 el cumplimiento promedio fue de 97.3%; y, en el mismo periodo del 2019, ese ratio fue de 66%", comentó Giovanna Prialé , presidenta de la AAFP.

En esa línea, detalló a gestion.pe que hay 36 entidades públicas que no han pagado ninguna cuota con lo que han perjudicando a 6,024 trabajadores y extrabajadores.

"En algún momento les retuvieron su aporte y no lo depositaron a su fondo en su AFP. Estas entidades han debido pagar S/ 3.4 millones a favor de sus trabajadores y extrabajadores", resaltó.

Cabe precisar que esta deuda acumulada hasta la cuota 15 equivale al 2% del total de obligaciones programadas en el REPRO – AFP.

36 entidades que no han pagado

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Entre las entidades que han cumplido con saldar sus deudas, 24 pertenecen al gobierno local de Arequipa (S/ 134,662); 15 de Amazonas (S/ 20,060) y 14 de Junín (S/ 97,188).

Según cifras presentadas por la AAFP, existen 160 entidades que han efectuado algunos pagos de sus cuotas vencidas del REPRO AFP. Asi, a la fecha han pagado S/ 31.7 millones y aun les falta regularizar S/ 32.8 millones.

En los gobiernos locales existen 11 entidades de Lima que pagaron S/ 2,235 millones; 9 entidades en Junín y 8 en Lambayeque con pagos por S/ 18,494 y S/ 6.09 millones, respectivamente.

En el caso de gobiernos regionales, se ha reportado que, en Áncash, un total de 12 entidades pagaron parte de lo adeudado por S/ 1.93 millones, mientras que 9 de Amazonas y 6 de Junín, registraron pagos por S/ 919,106 y S/ 4.95 millones, respectivamente.

REPRO AFP: Estructura de cuotas vencidas

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

REPRO AFP: Entidades que pagaron el 100% de su deuda

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

REPRO AFP: Entidades con ninguna cuota pagada

(Fuente: AAFP)

(Fuente: AAFP)

Leer comentarios ( )