(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Los jubilados que no han cotizado los últimos 12 meses al Sistema Privado de Pensiones (), porque se encuentran desempleados, pueden acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (), el cual les permite adelantar la jubilación.

A este mecanismo de jubilación, que estará disponible hasta el 2021, las mujeres pueden acceder desde los 50 años; mientras que los hombres desde los 55 años.

Sin embargo, desde mayo del 2016 todos aquellos que demuestren que pueden acceder a una pensión pueden retirar hasta el 95.5% de su fondo acumulado.

"El 50% de las personas retira fondos -por REJA-  por S/ 20 mil; un 17% retira entre S/ 20 mil y S/ 40 mil y un 12% retira entre S/ 40 mil y S/ 80 mil", señaló , gerente general de .

En esa línea, indicó que dos tercios de las personas que acceden a una jubilación lo hacen a una edad menor a la legal (65 años).

"El 65% de las personas se jubilan con el , por lo tanto, el 65% tiene menos de 65 años. Mientras que el 35% se jubila en la edad legal. Entre 6% y 7% hacen retiros parciales; una parte lo retiran y otro parte lo dejan para recibir una pensión (30% - 35%). En tanto, solo un 1% deja todo su fondo para recibir una pensión", detalló a gestion.pe.

En ese sentido, dijo que desde que se activó el 95.5% el número de personas que solicita el REJA ha aumentado de manera significativa.

Así, indicó que han recibido alrededor de 62,000 solicitudes para el REJA.

(Fuente: AFP Integra)
(Fuente: AFP Integra)