Desde hace tres meses los afiliados a las AFP pueden , luego que el Congreso aprobara la ley que permite la liberación de estos fondos.

Pero, ¿en qué se está invirtiendo este dinero? , gerente de inversiones de AFP Integra menciona que solo el 1% de los que retiran su fondo lo dedica en contratar un producto en otra entidad – ya sea caja o banco- a fin de recibir una pensión.

"De todos los afiliados que están retirando su fondo, solo el 1% dedican todo ese fondo retirado a contratar algo que les dé una pensión hasta que fallezcan", mencionó.

[LEA TAMBIÉN: ]

El ejecutivo explicó que este porcentaje se obtiene de lo que declaran los afiliados al momento de confirmar el retiro del fondo.

Hace unos días Diario Gestión publicó una entrevista con Jorge Ramos, CEO de SURA, en el que precisaba que casi de la mitad de los afiliados que retira su dinero (47%) lo destina a formar un negocio propio, un 18% lo invertirá en productos financieros de largo plazo (depósitos), un 11% destina sus fondos a construcción o remodelación de viviendas, un 8% a saldar deudas, un 4.5% a compras, y similar porcentaje a gastos en salud y otros.

En resumen, el 50% usa los fondos que retira para poner un negocio propio, 20% lo destina a inversiones y el 30% a consumo.

[LEA TAMBIÉN: ]