Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La (SBS) aprobó el procedimiento que deberán seguir los afiliados a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) que, habiendo elegido quedarse en el esquema de cobro de comisión por remuneración, opten por revocar su decisión con la finalidad de cambiarse al esquema de la comisión sobre saldo.

Una resolución de la SBS publicada hoy, establece que los afiliados tienen hasta el 30 de noviembre del presente año como plazo para realizar el cambio de comisión, cuyas dos alternativas fueron introducidas en el marco de la reforma del Sistema Privado de Pensiones ().

Para dicho efecto, las AFP deberán brindar a sus afiliados una adecuada orientación, bajo medios y opciones similares a los ofrecidos durante la etapa de elección del referido esquema de cobro de comisión.

La norma precisa que proveerán el Formulario de Revocación a través de sus agencias, puestos y/o módulos de orientación, y sitio web.

Dicho formulario deberá registrar, de modo indubitable, la voluntad del afiliado de revocar la decisión de permanecer en el esquema de cobro de comisión por remuneración (flujo), así como el número del documento de identidad, el domicilio y el número telefónico de contacto correspondiente, así como el correo electrónico, de ser el caso.

El afiliado podrá realizar el trámite de manera presencial en las agencias u Oficina de Asesoramiento Previsional (OAP) de su AFP; o través de medios virtuales y/o remotos, lo que incluye correo electrónico, sitio web de la AFP o correo postal.

La decisión de revocar la elección del esquema de cobro de comisión por remuneración entrará en vigencia a partir del mes siguiente de presentado el Formato de Revocación.

En ese sentido, si el afiliado comunica su decisión a la AFP en el mes "z", el nuevo esquema de cobro de comisión sobre el saldo tendrá como primer mes de devengue el mes "z+1".

En el caso que los afiliados decidan cambiar de AFP (traspaso) y migrar al esquema de cobro sobre saldo (revocación) al mismo tiempo, podrán realizar ambos trámites en uno solo, llenando el formato de traspaso.

La AFP de destino remitirá la solicitud de revocación del afiliado a la AFP de origen.

Asimismo, las AFP serán responsables de realizar el cálculo del diferencial entre el monto de comisión acumulado y pagado por sus afiliados bajo el esquema de comisión sobre la remuneración, y el monto de comisión acumulado que el afiliado hubiese pagado bajo un esquema de comisión mixta; así como proceder a la devolución del saldo a favor, si hubiere lugar.