AFP
AFP

Con el objetivo de promover los , la Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy un proyecto de ley que elimina un requisito para que los afiliados a las puedan acceder a este esquema: tener un mínimo de cinco años de antigüedad.

Así, el proyecto de ley N° 2049/2017-CR, permite realizar desde el primer día de afiliación.

Y estos aportes también podrían pasar al fondo previsional si así lo deseara el afiliado, tal como ocurre actualmente.

El presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi, refirió que el requisito de los cinco años de antigüedad resultaba innecesario, por lo que su eliminación también cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y la SBS.

“Saludamos la aprobación del proyecto pues fomentará el ahorro de las personas. Además las podrían recuperar algo de liquidez luego de la norma del retiro del 95.5% de fondos”, señaló Lombardi a Gestión.pe.

El proyecto deberá ser debatido y votado también en la Comisión de Trabajo y luego pasará al Pleno del Congreso. De ser aprobado, se enviará al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Por su parte la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que -de promulgarse la ley- los aportes voluntarios sin fin previsional serán también un incentivo para que los trabajadores independientes, que alguna vez cotizaron en las AFP, puedan ahorrar.

"El sistema privado de pensiones es el más rentable en el sistema financiero. Los afiliados que aporten sin fin previsional podrán más adelante pasarlo, si así lo desearán, a su fondo de pensiones; o tenerlo como una alternativa de ahorro en la que no tienes que depositar todos los meses, sino cuando tengas las posibilidades", refirió.