afiliados
afiliados

En breve, los afiliados de podrán cambiarse de fondo con mayor rapidez. Y es que en abril entraría en vigor la regulación que reduce el plazo máximo para el cambio de fondo, adelantó el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo.

Hoy las administran el fondo 0 (de menor riesgo), fondo 1, fondo 2(en el que está la mayoría de afiliados) y el fondo 3(el de mayor riesgo al invertir principalmente en acciones).

La SBS publicó en febrero el proyecto de resolución que determina una reducción del plazo que tienen los afiliados al Sistema Privado de Pensiones para trasladarse de un fondo a otro dentro de su misma AFP.

Actualmente, este proceso toma entre 27 y 49 días hábiles para hacer efectivo el traslado de fondo; mientras que con el cambio que introducirá la SBS, dicho trámite demorará entre seis y 27 días hábiles.

Cobranzas
En el Perú Golden Award 2019 organizado por El Dorado Investments y la revista G de Gestión, Mogrovejo in dicó que la SBS viene actualizando el reglamento de cobranzas de las AFP.

Como la norma vigente, cada lleva a juicio a las empresas que incumplen con trasladar el aporte de sus trabajadores a su fondo de pensiones.

Lo que busca la SBS es flexibilizar la norma de modo que permita a las AFP juntarse para enjuiciar a un empleador deudor, explicó el funcionario.

Con esta disposición, que se introduciría en el presente año, se busca rebajar los costos de cobranza y hacer más eficiente el proceso para la AFP, agregó.

Luego, se refirió a la necesidad de flexibilizar el límite legal de inversiones en el extranjero de las AFP, fijado hoy en 50% del portafolio que estas administran. Mogrovejo señaló que la SBS buscará retomar las conversaciones con el MEF y el Congreso para que dicho límite se modifique y permita una mayor inversión de las AFP en el exterior.

Añadió que el Banco Central de Reserva (BCR), que fija el límite operativo (hoy también en 50%), analiza a profundidad el impacto que podría tener una mayor colocación de los fondos de las AFP en el extranjero sobre el tipo de cambio.

Anticuados
El funcionario sostuvo que otros límites a las inversiones de las AFP son determinados por el MEF, y si bien –en su momento– fueron muy útiles, ahora devienen anticuados y deberían ser revisados a fin de agilizar las inversiones y hacerlas más eficientes.

Aporte de voluntarios se incrementaron

TAGS RELACIONADOS