Módulos Temas Día

Afiliados a las AFP: ¿Cómo podrán ahorrar en su fondo a través de descuentos en comercios?

Los afiliados podrán retirar todo o parte del fondo que hayan acumulado en sus cuentas de ahorro voluntario sin fin previsional. 

consejos financieros

FOTO 12 | 12. Pague sus impuestos y sea inteligente haciéndolo: “Si debe dinero por impuestos al final del año o no, siempre es inteligente archivar los pagos de impuestos”, dice Kobliner. Sea atento con los ahorros que se puedan generar al tomar ventaja de deducciones o costos específicos que usted está habilitado a tomar de sus ingresos antes de calcular lo que debe. También puede detallar las deducciones para maximizar sus ahorros al enlistar deducciones específicas incluyendo sus gastos por vivienda como hipotecas o impuestos prediales, además del uso de tarjetas de crédito de impuestos. (Foto: iberoeconomia)

(Foto: iberoeconomia)

La propuesta que pre publicó ayer la SBS que establece el marco normativo para que las AFP tengan -en los comercios con los que tienen convenios- un canal alternativo para que los afiliados incrementen su fondo a través su cuenta de aportes voluntarios sin fin previsional es un mecanismo que impulsará el ahorro, prevé Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP.

"Hace más de un año con el BID Lab y la SBS nos juntamos para armar otro mecanismo que permita a los clientes a tener un mecanismo de ahorro de una manera simple", contó a gestión.pe.

"El tema del ahorro voluntario tiene un gran potencial y hemos venido desarrollando algunas iniciativas dentro del mercado con algunos actores. Por ejemplo, nosotros ahora tenemos 150 categorías y más de 2,000 productos en nuestra página Prime Club con descuentos para nuestros afiliados", agregó.

¿Cómo funcionaría?
​A modo de ejemplo, Vargas explicó que el 10% de descuento que le ofrecen a un joven que se acerca a un comercio afiliado -en vez de hacerse efectivo- se destina al fondo del afiliado.

¿Por qué no hacerlo con fin previsional? Según el ejecutivo de Prima AFP, el ahorro voluntario sin fin previsional es un mecanismo de ahorro que en la medida en que genere confianza  premitirá que más adelante los afiliados pasen esos montos a sus cuenta con fin previsional para recibir una pensión.

"Todos los descuentos van a su cuenta y ese dinero se invertiría y si el afiliado desea retirarlo por alguna necesidad podrá disponer del total o parte del total que has acumulado en descuentos en tu cuenta de aporte sin fin previsional", explicó.

En esa línea, dijo que creen que "es mejor que sea un tema voluntario porque te baja las barreras de entrada y lo que estamos buscando es la promoción del ahorro".

Leer comentarios ( )

Ir a portada