Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) oficializó la próxima creación del en las AFP estará vigente desde abril del 2016 el cual buscará proteger los fondos de pensiones de fuertes caídas de rentabilidad, tal como ha sucedido en los últimos meses.

Pero si bien se pensaba que este fondo estaría disponible para todos los afiliados a las AFP y se sumaría a las opciones de los Fondos 1, 2 y 3, la SBS precisó que solo podrán optar por el Fondo Cero las personas mayores de 60 años.

La creación del se dispuso en la ley de reforma del sistema privado de pensiones (Ley 29903), publicada el 2012. El coordinador de regulación de la SBS, César Rivera, refirió que la ley estableció que el Fondo Cero sea para las personas cercanas a jubilarse y por ello así lo dispusieron en la norma publicada la semana pasada.

"El Fondo Cero no calzaría en una estructura de rendimientos de mediano o largo plazo que tendrían las personas de 30 a 35 años. Es un fondo básicamente inmunizador, dará la seguridad de que lo que se ha ahorrado por 30 años no sufrá variaciones bruscas pues está estabilizado", señaló Rivera a Gestion.pe.

[LEA TAMBIÉN: ]

Opciones para los mayores de 60 años En concreto, la reciente norma de la SBS establece que cuando un afiliado cumpla 60 años, su cuenta pasará por defecto al Fondo 1. Pero la persona podrá escoger trasladar su cuenta al Fondo Cero o Fondo 2 (no puede esoger el Fondo 3, por ser el más riesgoso).

Asimismo, cuando el afiliado cumpla los 65 años (edad mínima para obtener la jubilación tradicional), su cuenta pasará por defecto al Fondo Cero. Aquí también la persona podrá escoger migrar al Fondo 1 o Fondo 2 (tampoco puede optar por el Fondo 3).

Rivera refirió que en promedio las personas se jubilan 18 meses despúes de cumplir los 65 años. Si el jubilado opta por el retiro programado, también podría escoger mantenerse en el Fondo Cero.

Asimismo, se estima que cada mes 700 afiliados a las AFP cumplen 65 años.Rentabilidad menor

El Fondo Cero busca evitar riesgos de pérdida pues solo invertirá en instrumentos de renta fija y no en renta variable (acciones).

Mientras que el Fondo 1, además de los instrumentos de renta fija, las AFP pueden invertir hasta un 10% del fondo en acciones.

[LEA TAMBIÉN: ]

En el caso del Fondo 2, pueden invertir hasta un 45% en acciones. Mientras que en el Fondo 3, se puede llegar a invertir hasta un 80% en acciones.

"En teoría, al ser el Fondo Cero más conservador que los Fondos 1 y 2, sus niveles de riesgo son menores y por lo tanto sus rentabilidades deberían ser algo menores. Pero eso no quiere decir que no haya rentabilidad", anotó Rivera.

A la espera del Fondo CeroFinalmente, respecto a que aún los afiliados cercados a jubilarse aún deberán esperar hasta abril del próximo año para optar por el Fondo Cero, Rivera señaló que estas personas no se verán perjudicadas, pues la rentabilidad del Fondo 1, el más usada por estos afiliados, ha sido positiva el último año.

"No se van a ver perjudicados, pues la rentabilidad del Fondo 1 el último año estuvo por encima del nivel de inflación", anotó el funcionario.

[LEA TAMBIÉN: ]

TAGS RELACIONADOS