Muchas veces los empresarios que son víctimas de la deciden no denunciarla y acceden al chantaje de estos delincuentes.

Y es que estos facinerosos utilizan todas las armas a su alcance para generar miedo en sus víctimas, ya sea amenazando la integridad física del agraviado y su familia o advirtiendo la divulgación de información de índole privada.

Christian Linares, socio del Estudio Linares, explica cómo debe actuar un empresario que está siendo .

Primero, se debe identificar cuál es el método que utilizan los delincuentes. Hay diversas modalidades que van desde una llamada telefónica, mensaje de texto, una nota, mensajes por las redes sociales o incluso un artefacto que causa temor(como una bala o granada).

Sea cual fuere la modalidad de , la víctima debe guardar las evidiencias, si las hubiere. Si es un mensaje de texto o por facebook, whatsapp u otro medio, se recomienda no borrar los mensajes del móvil, ni manipular el dispositivo o cambiar de número. En el caso de una llamada telefónica, guardar la calma y recordar al detalle el lenguaje utilizado por el agresor.

Estos primeros datos pueden ayudar a la policía a identificar si realmente es una o si se trata de una mentira.

Luego, se debe dar aviso a la policía para hacer la denuncia o en su defecto llamar al 105. Es preferible acudir personalmente para brindar al detalle toda la información que pueda ayudar a la identificación de los .

Un punto importante que quizás mucha gente desconoce es que si una persona realiza la denuncia de dentro de las 24 horas, la policía, sin autorización del juez, puede hacer una geolocalización del teléfono del . Esto ayuda a saber en qué lugares opera el delicuente.

Medidas preventivasSe les recomienda a las empresas tener un grado de supervigilancia, sobre todo con su información confidencial. Los empresarios no deben comunicar su número personal a cualquier persona. Y deben tener siempre mapeado a todos sus trabajadores, saber dónde viven, teléfonos y familiares para tener dentro de la base de datos, y poder informarle a la policía al momento en que llega una nota .

Además, siempre se debe revisar la base de datos y actualizarla, poner sistemas de , seleccionar bien a los colaboradores y prepararlos profesionalmente.