La encuesta denominada "La Voz del Cliente", realizada por The Smart Campaing, organización global que trabaja para promover una serie de principios de protección al cliente, detalló también que para los usuarios la tasa de interés no representa una herramienta útil para tomar una buena decisión sobre opciones de crédito.
"La tasa de interés debería ser en teoría una herramienta que permita comparar entre distintos créditos, pero el resultado es que la gran mayoría de los usuarios desconoce cuál es la tasa de interés de sus créditos actuales y no la utilizan como parte de su proceso de decisión", detalló Pablo Antón Díaz, especialista líder para América Latina y el Caribe de The Smart Campaing.
En esa línea, el especialista explicó que los usuarios de las financieras comprenden términos nominales. "Por ejemplo, de cada S/ 1,000 que voy a pedir prestado, ¿cuánto le tengo que pagar a la institución? S/ 1,065 o S/ 1,165, así ellos puedan entender y comparar qué crédito es más caro que otro".
Ante lo cual, recomendó a las instituciones financieras que se incluya en los documentos que suscriban sus clientes, una medida en términos nominales que les permita ver cuánto pagarán de intereses, en vez de porcentajes.
"Esta situación generó, en algunos casos, la no renovación de los créditos. Ante lo cual es importante que las instituciones financieras sean transparentes sobre sus productos", apuntó.
SegurosOtro hallazgo de la encuesta de la SBS y The Smart Campaing es sobre los productos que vienen "empaquetado" con el crédito es que se ofrece seguro de vida, de gastos médico u otro, sin darle oportunidad al cliente de escoger, en algunos casos, mientras que en otros son voluntarios, pero sin explicarle de qué trata este.
"Ante lo cual se hace necesario trabajar en brindar información sobre qué es un seguro, cómo funciona, cuál es su utilidad, qué tipo de beneficios y se haga un mayor esfuerzos en las microfinancieras por brindar información detallada sobre los seguros", afirmó Pablo Antón Díaz, especialista líder para América Latina y el Caribe de The Smart Campaing.