Módulos Temas Día
gestion.pe

Contenido exclusivo: Edición impresa

pagos

El 73% de colegios privados elevará sus pensiones 5% en promedio este año

Centros educativos con pensiones superiores a S/ 1,000 aumentaron sus mensualidades en menos de 5%. El 30% de los colegios incrementó su cuota de ingreso entre 10% a 20%.

Los colegios privados elevarían sus pensiones el próximo año. (Foto: USI).

En el país hay 100 colegios con pensiones mayores a S/ 1,000, según director del GEF, Justo Zaragoza. (Foto: USI).

Mirtha Trigoso López
mtrigoso@​diariogestion.com.pe

Si bien este año las pensiones de los colegios privados subirán en promedio menos que en el 2017, un mayor número de centros educativos realizará un alza, revela un informe del Grupo Educación al Futuro (GEF), que edita la Guía de Colegios.

Así, este año, el 73% de los colegios privados incrementará sus pensiones en promedio en 5%. El año pasado el aumento fue realizado por el 59% de los centros educativos, que las subió en 6%.

Para el director del GEF, Justo Zaragoza, el aumento de las pensiones escolares este año se debería principalmente a que las entidades educativas tienen que financiar el incremento de sueldos de los docentes que se dio tras la huelga magisterial ocurrida en el 2017.

“Los centros educativos privados no han subido en mayor porcentaje debido a que la economía crece a un menor ritmo que en años anteriores. Los padres de familia están más cautos en matricular a sus hijos en colegios con mensualidades altas ”, dijo.

Informó que el 30% de los colegios privados subirá sus cuotas de ingreso entre 10% a 20%. “Este porcentaje de incremento es uno de los más bajos de los últimos años, ya que incluso se han tenido aumentos de más del 100%”, remarcó Zaragoza.

Mayor alza
¿Cuáles son los colegios que más subirán sus pensiones este año? Justo Zaragoza mencionó que principalmente serán los centros educativos con pensiones que oscilan entre los S/ 301 a S/ 600.

Afirmó que los colegios Bertolt Brecht e Innova Schools incrementarán sus mensualidades en promedio, entre 11% y 8%, respectivamente. “Los colegios con pensiones de rango medio tienen mayor espacio para un aumento sin perjudicarse, a diferencia de los centros educativos que tienen mensualidades mayores a S/ 1,000, que empiezan a tener dificultades de realizar un incremento. Así, han tenido que elevar sus mensualidades en menos de 5%”, agregó.

En el país hay 100 colegios con pensiones mayores a S/ 1,000. Los centros educativos Franklin Delano Roosevelt y Markham continúan siendo los que tienen las pensiones más elevadas.

Problemática
Justo Zaragoza advirtió que en el país, el 58% de los colegios privado tiene pensiones menores a S/ 300, los cuales en su mayoría -ocho de cada 10- son precarios, y no estarían brindando una buena educación.

“Si se sigue reforzando la educación pública estos colegios tenderían a desaparecer, pero si eso no ocurre estos centros se potenciarán, perjudicando la calidad de la educación”, anotó.

Ya hay 35 nidos con pensiones de más S/ 1,000

¿Cómo se comporta el mercado de educación inicial? El director del Grupo Educación al Futuro (GEF), Justo Zaragoza, indicó que solo en Lima se cuenta con 8,121 de estos centros, de los cuales el 53% son de gestión privada y el 37% son públicos.

“Esta proporción ha cambiado, ya que hasta hace unos años el 80% de estos centros eran privados”, dijo.
La mayoría de los centros de educación inicial privados tienen entre 20 y 50 alumnos, mientras que los públicos entre 50 y 200.

Asimismo mencionó que considerando solo los centros de educación inicial que no pertenecen a centros educativos privados, ya hay 35 con pensiones de más de S/ 1,000.

“Cada vez más los centros educativos privados están contando con educación inicial, esto les reduce el mercado a los centros independientes. Es por esto que ellos están atendiendo más a los niños menores de cuatro años, a los cuales captan desde sus primeros años de vida”, señaló Justo Zaragoza.

Leer comentarios ( )

Ir a portada