El 72% de la población conoce el Libro de Reclamaciones, en tanto que casi un tercio de ciudadanos percibe que la protección de sus derechos ha mejorado en los últimos cinco años, señala la Primera Encuesta Nacional en materia de elaborada por el Indecopi.

Se trata de la primera encuesta urbana, a nivel nacional, realizada por encargo de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que recoge la percepción de los ciudadanos sobre la protección que tienen los consumidores en el Perú.

Así, entre los indicadores que destacan está el conocimiento del Libro de Reclamaciones, por ejemplo, siete de diez encuestados, sabe que existe este mecanismo para hacer valer sus derechos al momento de comprar un producto o adquirir un servicio.

Asimismo, un 30% de los consumidores encuestados, a nivel nacional, percibe que la protección de sus derechos ha mejorado en los últimos cinco años, siendo el Indecopi la entidad que mejor defiende los mismos.

En ese aspecto, a nivel de Lima Metropolitana, esta percepción ha mejorado, ya que el año pasado fue de 40% y ahora se incrementó a 46%.

Otro de los indicadores está referido a la percepción de los servicios de las diversas actividades económicas. Así, los consumidores están preocupados por los servicios de bancos y financieras; bodegas; agua y desagüe; empresas de transporte, y mercados (mercadillos y paraditas).

Precisó que esta encuesta constituye una línea de base que busca robustecer la defensa y protección de los consumidores y denota el resultado de las acciones que la institución ha realizado en los últimos años con un enfoque preventivo y proactivo.

Ello a partir de cuatro ejes: (i) educación, orientación y difusión; (ii) seguridad de los consumidores; (iii) mecanismos de prevención y solución de conflictos así como en el (iv) fortalecimiento del Sistema Nacional Integrado de Protección del Consumidor.

En ese sentido, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano, sostuvo que el balance de los últimos años de la protección de los consumidores es positivo, tratándose de un proceso puesto en marcha en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, cuya completa consolidación es un reto para los próximos años.