FOTO 4 | 4. Experto que da cursos online. Puedes hacer dinero vendiendo tu conocimiento. Crea cursos sobre tu área de expertise (programación, bitcoins, contabilidad) que pueden ser promocionados en portales de cursos en línea. Debes descubrir lo que puedes enseñar y la forma más fácil de empezar es viendo los cursos que ya se ofrecen. Busca en los portales más populares como Zeqr, Skillshare, Teachable, Yondo, lynda.com, Uscre en y Udemy.

Una vez que hayas decidido qué puedes enseñar y quién es tu audiencia, planea tu curso que debe incluir un glosario, o videos de tus clases, contenido escrito y tareas. Para darte una idea de cómo estructurar bien un curso y publicitarlo, estudia otros cursos exitosos en tu categoría (Una idea: siempre puedes publicitarte ofreciendo contenido gratuito en YouTube, en tu blog o en Facebook, con un link a tu curso en línea).

La paga varía en las diferentes plataformas de aprendizaje, dependiendo de sus modelos de negocio (como pagos por suscripciones mensuales o por cada clase impartida). Por lo general, lo que recibes es una combinación del porcentaje de las ventas y las ganancias calculadas a partir de los minutos que la gente consumió tu video. (Foto: Getty)
FOTO 4 | 4. Experto que da cursos online. Puedes hacer dinero vendiendo tu conocimiento. Crea cursos sobre tu área de expertise (programación, bitcoins, contabilidad) que pueden ser promocionados en portales de cursos en línea. Debes descubrir lo que puedes enseñar y la forma más fácil de empezar es viendo los cursos que ya se ofrecen. Busca en los portales más populares como Zeqr, Skillshare, Teachable, Yondo, lynda.com, Uscre en y Udemy. Una vez que hayas decidido qué puedes enseñar y quién es tu audiencia, planea tu curso que debe incluir un glosario, o videos de tus clases, contenido escrito y tareas. Para darte una idea de cómo estructurar bien un curso y publicitarlo, estudia otros cursos exitosos en tu categoría (Una idea: siempre puedes publicitarte ofreciendo contenido gratuito en YouTube, en tu blog o en Facebook, con un link a tu curso en línea). La paga varía en las diferentes plataformas de aprendizaje, dependiendo de sus modelos de negocio (como pagos por suscripciones mensuales o por cada clase impartida). Por lo general, lo que recibes es una combinación del porcentaje de las ventas y las ganancias calculadas a partir de los minutos que la gente consumió tu video. (Foto: Getty)

En el Perú, el 67% de los usuarios de plataformas digitales que realizan un lo hacen por iniciativa propia y buscando su mejora profesional, según el Estudio sobre Formación Online realizado por Telefónica para Miríadax (www.miradax.net).

Además, el 33% de ellos realiza al menos un y al año culmina, en promedio 2,59 cursos, estando solo por detrás de Brasil.

Luciano Velazco, gerente general de Telefónica Educación Digital, señaló que “en esta era de los híper cambios, reconocemos que hay un gran interés por parte de los usuarios por estar continuamente actualizados profesionalmente”.

“Y las plataformas digitales les ofrecen una inmejorable oportunidad de capacitarse y mantenerse en constante aprendizaje”, comentó.

Peruanos buscan calidad y certificación
Sobre el contenido de las plataformas digitales, el estudio revela que un 75% busca que tengan cursos de calidad y un 71% valora que pueda obtener de los una certificación oficial y gratuita.

“En el estudio, hemos detectado que el 41% de las personas encuestadas realizó su formación online de forma gratuita y el 59% restante pagó un monto por los que realizó o por el certificado que obtuvo”, detalló.

“La cantidad de inversión oscila entre 20 y 50 dólares”, anotó Velazco.
El rango de edad de las personas que más formación online realizan es de 30 a 40 años y predomina la figura del trabajador por cuenta ajena.

Entre las materias que más se ha cursado en las plataformas y que mantienen las primeras posiciones en búsqueda están Negocios y Marketing.