billetes
billetes

Las recientes decisiones del presidente , en el ámbito político, tuvieron como consecuencia que su aprobación escale hasta el 62% (Gestión 25.10.2018). Pero, ¿está poniendo el mismo ahínco con las medidas necesarias para impulsar el crecimiento?

El 62% de peruanos –es decir, 6 de cada 10– siente que la economía no se reactiva en estos meses de Gobierno, reveló la para octubre, elaborada por Datum para Gestión. Este porcentaje está siete puntos porcentuales por encima del resultado de octubre (55%). Se incrementa entre los más pobres, donde el 67.7% del nivel socioeconómico (NSE) E precisó que no hay reactivación económica.

A ellos le siguen los peruanos del NSE D (64.8%) y los que habitan en zona rural (63.2%).Por regiones, el 74.8% en la zona norte –que además de la coyuntura actual, tiene que lidiar con la reconstrucción de sus ciudades tras el fenómeno de El Niño- coincidió que no hay ese impulso (en el tercer trimestre, el PBI se habría incrementado 2.4%, según el MEF, su menor tasa trimestral del año).

Ingresos adicionales

Como consecuencia de lo anterior, el 61% de los encuestados dijo que tiene pensado en estos momentos, buscar o generar ingresos adicionales para el próximo año.

El resultado se da mayoritariamente para todos los estratos sociales, siendo mayor en el nivel socioeconómico C, seguido del AB.

A nivel de regiones, el sur y el norte con 43.9% y 52.4% son los que tienen menos pensado buscar ingresos adicionales.

Inversión privada

Tampoco hay demasiadas expectativas entre la gente sobre la inversión privada. El 55% de los encuestados respondió que esta inversión seguirá como hasta ahora. El porcentaje de los que perciben así viene creciendo desde mayo (en marzo de este año fue 44%). Además, el 19% declaró que se reducirá en este año.

El 59.1% de los peruanos de clase media señaló que la inversión privada estaría como hasta ahora; este porcentaje se reduce en el caso del NSE E (48.8%). Después de 14 trimestres de caída, la inversión privada revirtió su tendencia en el tercer trimestre del 2017 cuando creció 5.5%, según el BCR. Desde ahí se ha mantenido en tendencia positiva y entre abril y junio se incrementó en 8.5%, pero en el tercer trimestre crecería solo 1.1% (según Macroconsult).

El 61% planea generar ingresos adicionales en 2019
El 61% planea generar ingresos adicionales en 2019

Economía familiar

Para el 56% de peruanos su propia situación económica y la de su familia estará igual, mientras que para el 22% mejorará.
Los más entusiastas son los encuestados del NSE A/B, donde un 31.7% afirmó que su propia economía y la de los suyos va a mejorar.

Pero todavía un 56.7% dijo que se mantendría igual y para el 10% estará peor. En el caso de los más pobres, solo el 13.4% precisó que habrá mejoras, mientras que para el 23.2% su economía será mala.

Además, el 35% de personas dijo que en lo que va del 2018 ha podido ahorrar lo mismo que el año pasado, y un 31% ahorró menos.

En el caso de los habitantes del NSE E un 32.9% ahorró menos, mientras que un 27.4% reservó lo mismo. Y, los encuestados que más tienen, ahorraron lo mismo o más (47.7%).

Como resultado de la situación antes mencionada, la mayoría de peruanos sí tiene pensado buscar cómo generar ingresos adicionales para el próximo año (61%). Este porcentaje se incrementa entre los encuestados de la clase media (71%), seguido del NSE A/B (68.3%) y el NSE E (59.1%).

El 61% planea generar ingresos adicionales en 2019
El 61% planea generar ingresos adicionales en 2019
Ficha técnica
Ficha técnica