Módulos Temas Día

El 60% de las personas que están afiliadas a la ONP no recibirá una pensión

El congresista Juan Carlos Eguren calificó como apropiación ilícita el hecho que el sistema nacional no entregue pensión a quienes aportaron menos de veinte años.

ONP tiene 1.24 millones de aportantes

Junto a la discusión de la reforma del sistema privado de pensiones, han arreciado las críticas contra el sistema público a cargo de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El 60% de los aportantes al sistema nacional de pensiones no recibirá una pensión al jubilarse, sostuvo el congresista, Juan Carlos Eguren (APGC). "Es una estafa. Si alguien aporta 19 años y le falta un año, y siempre le cobraron y descontaron, se quedará en el aire. Se trata de una apropiación ilícita", fustigó.

En el sistema público de pensiones, solo reciben pensiones quienes aporten al menos 20 años. "El Estado tiene un rol de protección, y hay gente que tiene 55 años y le queda pocos años de aporte pues se incorporó tarde, o porque era independiente. Entonces, se sabe de antemano que no va a recibir pensión de jubilación en la ONP", dijo el legislador.

Por su lado, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, indicó que anualmente el Tesoro Público transfiere S/. 2,000 millones a la ONP, para cumplir con las obligaciones previsionales. Añadió que los trabajadores elijen libremente entre la ONP y las AFP, y que ambos esquemas no son comparables entre sí.

Afiliados y aportantesLa ONP tiene 1.24 millones de aportantes y 491 mil pensionistas. Según cifras oficiales, en el 2011 los cotizantes representaron el 46% de los afiliados.

Los gastos para la planilla de pensiones fueron el componente más importante de los egresos en el presupuesto del 2011 (85%), mientras que los gastos administrativos y operativos aumentaron en S/. 38 millones, de un total de S/. 5,788 millones.

El Tesoro Público ha sido la fuente más importante del manejo financiero (34%) de la ONP, luego los aportes de los trabajadores (28%), el Fondo Consolidado de Reservas el 13%; y 25% por otros ingresos.

EL DATOLa ejecución del presupuesto En el primer trimestre del 2012 el Sistema Nacional de Pensiones ha ejecutado S/. 1,091 millones del presupuesto del presente año fiscal, de un presupuesto inicial de S/. 5,374 millones, de acuedo a datos disponibles.

Leer comentarios ( )