ROSINA UBILLÚS ARRINCÓNrubillus@diariogestion.com.pe

Muchos analistas han calificado el presente año como bueno y los resultados de la encuesta sobre Expectativas Económicas 2013 de Global Research Marketing () lo confirman también. Si bien la expectativa a nivel general es positiva, se aprecia cierta prudencia frente al año 2013.

El 60% de los peruanos piensa ahorrar durante el próximo año, una cifra superior al 56% registrado este 2012.

Para Giuliana Reyna, directora gerente de GRM, a nivel económico, los fundamentos del programa se han mantenido, asegurando la estabilidad en un año en que la continuó afectando a las grandes potencias.

Situación económicaConsultados sobre ¿cuál será su situación económica para el 2013?, el 49% de los limeños considera que igual, 42% mejor, 8% mucho mejor y 1% peor.

Para Reyna, tenemos todos los argumentos para , sin embargo, alcanzar un mayor grado de desarrollo dependerá de avanzar en los problemas estructurales, sociales, como la capacidad de gasto del Estado, infraestructura, educación, salud y seguridad, con la finalidad de hacer sostenible el crecimiento a largo plazo.

Datos:Economía 2013. Para el 55% de los encuestados se mantendrá igual, mientras que el 25% considera que será mejor.

Generación de ahorros. El 79% de los que planean ahorrar durante el 2013, destinarán hasta el 25% de sus ingresos para ese fin.

Gasto e inversión. Un 61% planea realizar una compra o inversión importante, como el mejoramiento de su hogar (39%).

FICHA TÉCNICATécnica: Entrevista personal cara a cara en hogares.Universo: Hombres y mujeres de 18 a 59 años, de los niveles socioeconómicos A,B,C, y D, residentes en Lima y Callao.Muestra: 300 casos.Fecha de campo: Del 22 al 25 de noviembre del 2012.