Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La pensión promedio histórica en el Sistema Privado de Pensiones () supera los S/. 1,000 hasta la fecha. En el caso de la , ese monto se reduce a S/. 800. , gerente central de operaciones de , dijo que la constancia de los afilados a las AFP en sus aportes y la rentabilidad que estos generan en el tiempo explica el referido dato.

"Veinte años después de la creación del SPP el 56% del fondo de pensión del afiliado es rentabilidad pura, entonces conforme pasen los años ese porcentaje va a ir aumentando sobre el total", sustentó. "La persistencia del afiliado en sus aportes es clave para obtener una buena pensión".

Modalidades de pensiónAntes de acceder a cualquiera de las modalidades de pensiones disponibles, recordó Chang, el afiliado al SPP puede acogerse a una de las siguientes alternativas:

Jubilación por edad legal. La persona puede acceder a ella a partir de los 65 años de edad.

Régimen especial de jubilación anticipada por desempleo. Uno de los requisitos es estar desempleado durante los últimos doce meses, las mujeres pueden acceder a partir de los 50 años y los hombres a partir de los 55 años.

La pensión calculada en el Sistema Privado de Pensiones tendrá que resultar igual o superior al valor de la Remuneración Mínima Vital. Si al hacerse los cálculos correspondientes la pensión no llega a los S/.750 mensuales, la persona tiene automáticamente derecho a solicitar la devolución del 50% del fondo.

Pensión mínima. El Estado le brinda al trabajador esa garantía bajo una serie de condiciones para que reciba la pensión mínima que obtendría en la ONP.

Una vez que la persona califica para percibir una pensión de jubilación, puede acceder a distintas modalidades. El y la son los más utilizados, lo contrario ocurre con la renta mixta y la renta bimoneda.

CaracterísticasEl ejecutivo explicó que con el retiro programado el afiliado se mantiene como propietario del fondo, que es directamente administrado por la AFP. La entidad ofrece una pensión en función a la rentabilidad que se va generando, por lo que el monto de la pensión varía.

Por tanto, "en periodos en que pudiera haber una baja rentabilidad probablemente el monto de pensión caiga, esa variabilidad podría afectarle al afiliado si solo depende de ese ingreso", advirtió. De otro lado, "en caso la persona fallezca y no tenga beneficiarios directos, el fondo es heredable".

Señaló que, por su parte, la renta vitalicia requiere que el afiliado entregue su fondo a una compañía de seguros. La diferencia central respecto al retiro programado consiste en que la persona siempre recibirá una pensión fija mientras viva. En ese caso, el afiliado se olvida del riesgo de longevidad.

Otra diferencia clave, añadió, es que "el fondo es un producto no heredable; a menos que se pacte con la compañía de seguros alguna característica de 'periodos garantizados' que le permitan a la familia recibir una pensión, a pesar de que el afiliado fallezca".

La renta mixta, una de las modalidades menos elegidas, consiste en que una parte de la pensión se paga bajo el esquema de retiro programado y la otra parte se otorga a modo de renta vitalicia. En caso de la renta bimoneda, la compañía de seguros brinda una parte de la renta vitalicia en soles y otra parte en dólares.

"Lo que se busca es que la modalidad de pensión que escoja el afiliado esté en función a su expectativa de estilo de vida en el futuro", remarcó César Chang. "El proceso de elección de pensión de jubilación requiere una asesoría personal para que cada afiliado entienda mejor, en función a sus características, qué le conviene más".

El Dato

  • A noviembre del 2013 el número de jubilados del SPP llegó a cerca de 70 mil personas.
  • En el 2013 se jubilaron cerca de 8,500 afiliados; 65% por haber cumplido los 65 años, 20% por REJA, 10% por una pensión mínima y 5% por jubilación anticipada.
  • Dos de cada tres jubilados optó por una renta vitalicia en el 2013.
  • Del total de jubilados el 63% recibe pensiones en dólares.