Módulos Temas Día

El 54% de familias de alto patrimonio en el país tiene un perfil conservador

Banca observa riesgo de que familias ricas concentren inversiones en activos reales, pues están menos diversificadas. En últimos años, crecimiento de la riqueza de estas familias ha sido exponencial.

billetes

billetes

USI

Una de las principales preocupaciones de las familias acaudaladas es preservar el patrimonio que amasaron a lo largo de los años.

Estos clientes, generalmente dueños de compañías, tienen claro que sus portafolios de inversión, incluyendo activos líquidos, deben ser mucho más conservadores que sus inversiones empresariales, según la Banca Premium de BBVA Continental.

Así, alrededor del 54% de familias de alto patrimonio del país tiene un perfil conservador, indicó el banco.

Por ello, la banca privada y family offices tienen el objetivo de preservar el capital de sus clientes.

Gestores de riesgo
“Nos vemos más que como gestores de activos o portafolios, como gestores de riesgo, porque eso tiene mucho impacto para el cliente.

Nos duele mucho más las pérdidas de lo que nos gustan las ganancias,” sostuvo Gerardo Solís, Head de Wealth Management de Scotiabank.

En esa línea, afirmó que el tener una política para preservar el capital y lograr que el riesgo esté bien manejado es clave para seguir aumentando la confianza de las familias.

“Este es un negocio de relaciones y de ganarnos la confianza del cliente a largo plazo”, enfatizó en el marco del Family Office and Wealth Management Summit.

Sesgo
Añadió que es necesario romper sesgos que algunos dueños de empresas exitosas suelen tener.

“Son empresarios que en sus firmas obtienen rentabilidad de 20% a 30% y a los que se tiene que decir que sus excedentes no los inviertan en sus negocios, sino en activos financieros que no conocen, y se les ofrecen rendimientos de 5%”, advirtió Solís.

La idea clave es que este portafolio de activos financieros busca mantener la riqueza familiar y minimizar los riesgos inherentes a la actividad empresarial de la familia, explicó Patricia Dibós, Managing Director Private Banking de BCP.

En tal sentido, es esencial que cuenten con portafolios diversificados, exposición a distintos mercados, países, sectores e incluir inversiones en activos reales -como inmuebles y oro- para preservar el valor del patrimonio, refirió.

Es más, la diversificación de las carteras de clientes debe realizarse según riesgos, afirmó Marco Moreno, socio de Creuza Advisors.

No se trata solo de invertir en distintas clases de activos (como bonos y acciones), pues estos pueden estar muy correlacionados entre sí, añadió Solís.

Advirtió que aún hay una concentración muy alta de inversiones de estas familias acaudaladas en activos reales, lo que ocasiona que estos patrimonios sean más riesgosos, pues están menos diversificados.

“Van a estar concentrados en un grupo pequeño de empresas, en una o un grupo pequeño de industrias y en un país”, dijo.

Exponencial
La riqueza de las familias de alto patrimonio se ha incrementado de manera exponencial en el país, sobre todo por el crecimiento de los activos reales desde el año 2013, indicó BBVA.

Incluso en los últimos años, el crecimiento tanto en número de familias como en los patrimonios que manejan es más elevado en Perú que en países desarrollados, resaltó Solís, de Scotiabank.

Tags Relacionados:

patrimonios

inversiones

Leer comentarios ( )

Ir a portada