FOTO 4 | La importancia de la satisfacción del cliente. Replicando el modelo de negocio de Arelux llegó a crear en total 5 empresas similares con productos diferentes de otras categorías. Una fue la de Arelux Cerramientos, que le enseñó la “importancia de finalizar un trabajo consiguiendo la máxima satisfacción del cliente”. Este logro le permitió convertir a los clientes en prescriptores de la marca. “Existen productos donde la satisfacción del cliente influye más que el propio producto”, sostiene. La estrategia es especialmente útil para “el negocio de nicho local que se rige por la recomendación. La satisfacción, en ese caso, es la KPI más importante. La estrategia ha de analizarse en todas las partes del embudo y medir, en tanto por ciento, cómo se reparte la importancia de cara a la estrategia”.
FOTO 4 | La importancia de la satisfacción del cliente. Replicando el modelo de negocio de Arelux llegó a crear en total 5 empresas similares con productos diferentes de otras categorías. Una fue la de Arelux Cerramientos, que le enseñó la “importancia de finalizar un trabajo consiguiendo la máxima satisfacción del cliente”. Este logro le permitió convertir a los clientes en prescriptores de la marca. “Existen productos donde la satisfacción del cliente influye más que el propio producto”, sostiene. La estrategia es especialmente útil para “el negocio de nicho local que se rige por la recomendación. La satisfacción, en ese caso, es la KPI más importante. La estrategia ha de analizarse en todas las partes del embudo y medir, en tanto por ciento, cómo se reparte la importancia de cara a la estrategia”.

Cuando uno empieza su negocio y, en realidad en cualquier momento, hay preguntas que uno debe hacerse para ver si va por el camino correcto.

Interrogantes como ¿cuánto ganas?, ¿qué productos o líneas de servicio dejan más margen? o ¿con cuáles se gana más dinero? Son necesarias a lo largo del camino del negocio propio.

Muchas veces uno tiene expectativas de vender al primer año 100 y terminan logrando la quinta parte o prevén márgenes de cerca del 10% y solo ganan un 1%.

Entonces, lo recomendable al empezar un negocio es realizar un análisis FODA; sin embargo, con el día a día, a veces uno termina por no hacer esa reflexión necesaria.

Para conocer la rentabilidad de tu negocio es preciso saber los márgenes de tus productos o servicios. Por ello, es importante hacerte una serie de preguntas que te aclararán más de lo que crees la perspectiva en cuanto a tu empresa.

De acuerdo a expertos consultados por el portal Emprendedores, estas son las siguientes preguntas:

1. ¿Cuántas líneas de producto tiene tu empresa?
2. En general, ¿los productos de tu empresa tienen un carácter distintivo, o son corrientes?
3. ¿Pueden otros vender tus productos o están protegidos, por ejemplo, por patentes o exclusivas?
4. ¿Responde la calidad de tus productos a los deseos de sus consumidores?
5. ¿Están al día tus productos?
6. ¿Son todos tus productos individualmente rentables?
7. ¿Tienes elaborada una segmentación eficaz del mercado y de los clientes?
8. ¿Sigues una política de mejora de los productos existentes, y de creación de otros nuevos?
9. ¿Fluctúa la demanda de tus productos por temporadas o según las condiciones del mercado?
10. ¿Recibes iinformación de manera regular sobre la rentabilidad de los diferentes productos vendidos?
11. ¿Cómo consideras que sería más competitivo tu producto?
12. ¿Se mantienen los stocks a un nivel satisfactorio?
13. ¿Utilizas canales de comercialización específicos para dar salida a los stocks?
14. ¿Quiénes son tus cinco principales competidores?
15. ¿Tienen éxito tus competidores? (Por cierto, ¿cómo mides ese éxito?)
16. ¿Es, en este momento, tu empresa más fuerte o más débil que tus principales competidores?
17. ¿Normalmente, tu empresa lanza sus nuevos productos antes o después que tus competidores?
18. ¿El número de clientes está creciendo, está estancado, o está decreciendo?
19. ¿Quién vende en su empresa?
20. ¿Se cuida el contacto con los clientes, es decir se lleva la iniciativa comercial o más bien os compran?
21. ¿Qué relación existe con tus principales clientes?
22. ¿Recibe su establecimiento muchas quejas de sus clientes?
23. ¿Ha medido alguna vez el grado de satisfacción global de sus clientes?
24. ¿Dispone tu negocio de un Plan de Comunicación Comercial?
25. ¿En qué se basa tu empresa para tomar decisiones de marketing?
26. ¿Planificas tu acción comercial con un Plan de Marketing bien detallado y documentado por mercado?
27. ¿Está aumentando o disminuyendo el mercado total de los productos más rentables del negocio?
28. ¿Has definido e implantado un organigrama funcional en la empresa con sus funciones y responsabilidades?
29. ¿Lo conoce suficientemente la plantilla interesada?
30. ¿Consideras vuestra estructura organizativa y organigrama el más adecuado a los negocios de la empresa?
31. ¿Es competitiva la estructura de tu empresa?
32. ¿Cómo se fijan las diferentes tareas y responsabilidades de los directivos y empleados?
33. ¿Cómo se selecciona a los proveedores?
34. ¿Cuántos proveedores diferentes tienen para cada tipo de materia prima o servicio utilizado en la producción de su producto?
35. ¿Se hace una valoración sistemática de los proveedores?
36. ¿Existe definida una política de compras adecuada a la actividad de la empresa?
37. ¿Cómo está la motivación e implicación del equipo que gestiona la empresa?
38 ¿Cómo está la motivación e implicación del personal en general?
39. ¿Realizan evaluaciones periódicas del desempeño de competencias y cumplimiento de objetivos de los directivos y del personal clave de la empresa?
40. ¿Cómo está la comunicación con los empleados?
41. ¿Cómo valoras la productividad de los recursos humanos y técnicos de producción?
42. ¿Cómo valoras la productividad de los recursos humanos y técnicos de comercial y administración?
43. ¿Cómo se fijan los objetivos y las políticas de la empresa?
44. ¿Quién siente una verdadera responsabilidad por el progreso de la empresa?
45. ¿Se hace un repaso periódico de la empresa para poder apreciar sus puntos fuertes y débiles?
46. ¿Se realiza regularmente un cálculo de las necesidades de tesorería?
47. ¿Se controla eficazmente la evolución de la ejecución presupuestaria?
48. ¿Se conoce y controla el coste y margen de cada tipo o línea de producto?
49. ¿Está bien calculado y gestionado el capital circulante necesario?
50. ¿Tiene gastos financieros excesivos?