Módulos Temas Día

El 44.5% de peruanos tiene deudas en más de una entidad financiera, según Sentinel

Los deudores con cuatro o más entidades son los que presentaron un mayor crecimiento anual. Ambos grupos acumulan el 42.8% del saldo de capital de los clientes compartidos. 

consejos financieros

FOTO 8 | 8. Tener más de una tarjeta de crédito: Puede ser visto como irresponsable en términos financieros el tener una billetera llena de tarjetas de crédito pero es, en realidad, inteligente. De acuerdo a John Ulzheimer, experto en créditos en CreditSesame.com, tener solo una tarjeta de crédito puede dañar su récord crediticio, gracias a algo que se llama ratio de utilización de crédito (esto es cuánto del crédito se usa). “Ese porcentaje es muy influyente en su récord crediticio”, explica Ulzheimer. “La gente dice que si uno está en buena forma es porque ha utilizado menos del 50% del crédito habilitado, o 30%, pero en realidad debería estar por debajo del 10%”. (Foto: Difusión)

 (Foto referencial: Difusión)

Si bien el número de clientes en el sistema financieros muestra un crecimiento de 4.4% a agosto del 2018, respecto al año anterior, este porcentaje es menor al del 2017 por políticas 'más duras de los bancos' para otorgar créditos, señaló hoy Yanina Cáceres , directora general de Negocios Financieros de Sentinel .

"A agosto del 2018 se tienen siete millones 31 mil clientes con deudas en el sistema financiero, generando un aumento de 297 mil clientes respecto a similar periodo del año pasado. Es un crecimiento impulsado por los jóvenes, por productos de consumo a cuotas fijas. Sin embargo, es un menor tasa menor de crecimiento si se compara con el 2017 porque ahora las entidades piden más requisitos para aprobar un crédito", detalló a gestion.pe

En tanto, el saldo deudor asciende a S/ 302,335 millones, lo que representa un aumento de S/ 24,103 millones respecto al año anterior. "Es decir, 8.7% de crecimiento anual. En lo que va del 2018 el saldo capital mantiene su tendencia creciente, superando ampliamente las tasas de crecimiento del 2017", comentó.

Evolución del créditos a agosto 2018

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)


Clientes exclusivos vs clientes compartidos


​Cáceres precisó además que al octavo mes del año, el 55.5% de clientes del sistema financiero tiene deudas en una entidad financiera. "Este grupo está conformado por 3.8 millones de deudores, con un saldo capital de S/ 73,143 millones".

Por su parte, los que tienen deudas en más de una entidad representan el 44.5% de clientes del sistema. "Este grupo acumula el 75.8% del saldo deudor con S/ 229,152 millones, incrementándose en S/ 18,385 millones en el último año", refirió. 

De acuerdo con Sentinel , los departamentos de la costa, a excepción de Áncash y Tacna, supera el promedio nacional de 44.5% de clientes que presentan deudas con más de una entidad financiera.

Por su parte, Lima y Moquegua muestran un crecimiento por encima del promedio nacional (4.27%).

Deudores en el sistema financiero a agosto 2018

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)

Número de entidades compartidas


A agosto del 2018, 1.7 millones de personas tiene deudas en dos entidades del sistema financiero; 846 mil tienen deudas en tres entidades; 355 mil tienen deudas en cuatro entidades; y 166 mil tienen deudas con más de cuatro entidades.

"Los deudores con cuatro y más entidades, con los que presentaron un mayor crecimiento anual, 6.7% y 5.8% ​de número de clientes y con 14.2% y 11.5% de saldo capital, respectivamente. Ambos grupos acumulan el 16.6% del número de clientes y el 42.8% del saldo capital de los clientes compartidos. Esta cifra (16.6%) aún no es señal de alarma, preocuparía si fuera 20%", sostuvo.

"La política de los bancos es crecer y como solo tienes tres formas de hacerlo: con nuevos clientes, ampliando líneas o compartir clientes (otorgar créditos a clientes que ya tienen deudas en otras entidades), las entidades han optado por esta última modalidad. Entonces, las áreas de riesgo aceptan a los clientes con deudas pero determinan un perfil; no a todos los que tienen deudas en tres bancos se les puede aprobar un crédito o una línea", resaltó.

Número de entidades compartidadas

(Fuente: Sentinel)

(Fuente: Sentinel)

Leer comentarios ( )

Ir a portada